Cargando...
Opinión

Crisis, ese nombre te han puesto..., por Augusto Álvarez Rodrich

Lo bueno de este momento es que ya nadie duda de la crisis.

larepublica.pe
AAR

Si algo positivo ha traído la compleja situación actual del país es que, por fin, ya (casi) todos aceptan que estamos en crisis, lo cual es un buen comienzo para empezar a enfrentarla.

Crisis que, no hay que dramatizar en exceso, no es la de fines de los 80, con terrorismo en alza, colapso económico y desintegración del Estado por no poder financiar sus funciones básicas por la ignorancia y la corrupción.

Tampoco la de la pandemia, con más de 300 mil muertos que hoy ya nadie llora, y una caída catastrófica de la producción en un año: la mala economía también mata y mucho, principalmente a los más pobres.

Hoy la pobreza sigue en alza y se acerca al nivel de la pandemia, pero la economía no está en escombros pese a la elevada turbulencia política. El país se lanzó en 2016 en un viaje de deterioro gradual, lento, pero incesante, lo que es más peligroso pues es más difícil de advertir y, sobre todo, de mover al país para enfrentarlo, lo que se agrava por una desinstitucionalización acelerada de un vale todo descarado por parte de un poder mediocre y corrupto que lo ejerce sin vergüenza ante la gente.

Pero hay tres expresiones inequívocas de que, sin mucha estridencia, la gente está reaccionando: 1. Pesimismo: El 65% cree que hoy el Perú está en retroceso y solo 5% que progresa, un registro que se parece mucho al de 1990 (Ipsos). 2. Fuga: 400 mil peruanos se fueron del país en 2022. 3.

Polarización: No medible como 1 y 2, pero evidente: la gran incapacidad de dialogar donde unos se creen los buenos y miran a los malos en función de su posición sobre muchos temas, como, por ejemplo, la actitud hacia al gobierno.

No es fácil encontrar la ruta de salida para el entrampamiento por la degradación del elenco político —especialmente del congreso—, pero puede servir el lance de volver a recurrir al Acuerdo Nacional —al que se siempre se regresa cuando no se sabe qué hacer—, no para resolver problemas, que nada resolverá en el corto plazo, sino para volver a empezar a dialogar entre los que aún tengan alguna representación.

Lo bueno es que, dentro de todo, la situación actual, como dirían los Embajadores Criollos, ya es clara: Crisis, ese nombre te han puesto, porque en el alma llevas el veneno mortal…

Lo más visto

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Todo es un show

LEER MÁS

Dos historias ocultas, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys