Cargando...
Opinión

El dia 500 de la guerra, por Mirko Lauer

"Todas las potencias han tenido algo que decir o hacer frente a la guerra. Las ondas bélicas se expandieron por todo el globo. Se volvió a hablar en Moscú de bombardeos atómicos y de Tercera Guerra Mundial, temas de la Guerra Fría".

larepublica.pe
Lauer

¿En qué punto está la guerra de Ucrania? Haber durado tantos días es para Kiev una suerte de triunfo, pues al inicio era fuerte la idea que la máquina militar de Moscú los aplastaría en tiempo récord. En el caso de Rusia hay algo con sabor a derrota, pues no han podido doblegar a los ucranianos hasta ahora.

En estos 500 días cosas importantes han pasado incluso fuera del teatro de operaciones. Todas las potencias han tenido algo que decir o hacer frente a la guerra. Las ondas bélicas se expandieron por todo el globo. Se volvió a hablar en Moscú de bombardeos atómicos y de Tercera Guerra Mundial, temas de la Guerra Fría.

Luego hay cosas que se han puesto en evidencia con el paso del tiempo. Una es que la eficiencia militar de los ucranianos está prendida del apoyo de occidente, y que este apoyo a su vez depende de la unidad de la OTAN. Otra es la debilidad del sistema ruso, militar o civil, que por momentos evoca las crisis de la URSS.

No hay balances convincentes sobre el desenlace inmediato de la guerra, pero dos temas siguen siendo centrales frente a ella: ¿Hacia dónde se dirige? Es decir, si las fronteras del conflicto se pueden desbordar hacia nuevos países. ¿Cómo lograr la paz? Esto se ha vuelto una especie de deporte para líderes geopolíticos.

La fallida insurrección de Wagner hace algunas semanas, producto de la pobre performance rusa, inicialmente fue vista como un punto de inflexión. Pero aun sin mercenarios sobre el terreno, el conflicto ha seguido más o menos igual, en un clima de indecisión. Ucrania ha lanzado hace poco una contraofensiva, pero sin mucho efecto.

Hay una diplomacia que se mueve en paralelo. Hace no más de una semana el canciller ruso Serguéi Lavrov se reunió en Nueva York (pues preside pro tempore el Consejo de Seguridad de la ONU) con exfuncionarios de la Seguridad Nacional de los EE.UU. El tema de todas sus reuniones es cómo encontrarle una salida decorosa a la guerra.

Joe Biden no aprueba esas reuniones, y va enviando bombas de racimo a Ucrania, aplicando sanciones a los mercenarios de Wagner en África. Al mismo tiempo se pronuncia contra el ingreso de Ucrania a la OTAN. En verdad, no hay feliz aniversario para estos 500 días.

Lo más visto

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4