Cargando...
Opinión

Comentarios a una posible boda, por Mirko Lauer

“La coincidencia de FP y PL en el rechazo a los llamados caviares (el principal enemigo, según Vladimir Cerrón) es reveladora. Es el odio al pensamiento progresista liberal y todos los valores que este encarna”.

larepublica.pe
Lauer

La última semana de junio pasó hipnotizada por la posibilidad de una alianza derecha-izquierda en el Congreso. Hay diversos puntos de vista sobre esto. Uno es que estos congresistas se amarran a cualquier rival con tal de obtener algún provecho. Otro es que estamos ante un Congreso cuyos extremos tiran la toalla, cansados de la polarización ideológica que supuestamente encarnan.

De allí salen distintos balances. En uno Fuerza Popular y Perú Libre están haciendo lo correcto, en la forma de encuentros partidarios en una democracia. En otro son, como ha dicho Rosa Alayza, los inescrupulosos cocineros de una dictadura. Luego hay quienes piensan que no habría tal alianza, sino un pez grande comiéndose al chico.

Pocos piensan que el arreglo para compartir la Mesa Directiva del Congreso dure más de un año, y algunos incluso piensan que menos. Pero PL no está para gestos destemplados como los de antes, cuando su líder flagelaba ministros en la plaza pública. El paso de Pedro Castillo por el poder le ha quitado los colmillos a ese partido.

Pero quizás hay que mirar más de cerca. La idea de derecha-izquierda unidas sugiere el encuentro potencialmente inestable de dos formas distintas de pensar. Pero en realidad estos dos bloques políticos se parecen más de lo que ellos quieren pensar. Tienen mucho en común, y lo han demostrado con hechos y palabras.

La coincidencia de FP y PL en el rechazo a los llamados caviares (el principal enemigo, según Vladimir Cerrón) es reveladora. Es el odio al pensamiento progresista liberal y todos los valores que este encarna. Es la coincidencia en el deseo de una ciudadanía con los mínimos derechos y un Estado perfectamente saqueable desde la política.

Cuando Alayza dice que en el Congreso se cocina la dictadura, debemos entender que todos los chefs de esta hora son de una derecha franca y otra embozada. Los caviares de hoy son los socialdemócratas que al comunismo alemán de Weimar le parecieron peores que los nazis. Con el resultado que ya sabemos.

De modo que no hay nada que celebrar en una boda congresal FP-PL. Es el reaccionarismo social e institucional que avanza en la construcción de su frente. Para este nuevo eje momio todo derecho ciudadano y toda norma progresista o moderna son materializaciones de lo que llaman caviar.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Candidatos y candidotes, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Calendario electoral 2026: fechas clave y todo lo que debes saber para los comicios

Marisol Pérez Tello: “Mi relación personal y política con Miguel del Castillo ha terminado”

RMP tras requisa en Barbadillo: “Las cosas que hace Jerí para que no se hable de su juergas”

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"