Cargando...
Opinión

Fantasma de Blanca Nélida ronda el MP, por Augusto Álvarez Rodrich

"Acusación a Ávalos sería grave zarpazo a Fiscalía de la Nación".

larepublica.pe
AAR

Salvo que posterguen otra vez la votación por no tener los votos, hoy se puede perpetrar uno de los peores ataques a la independencia del Ministerio Público (MP) mediante la intromisión política desde el Congreso y la politización cómplice en su interior.

La pata de cabra para lograrlo es una acusación constitucional a la fiscal suprema Zoraida Ávalos para sancionarla e inhabilitarla por cinco años por abrir y suspender, simultáneamente, una investigación a Pedro Castillo con el fin de que se reactive al final de su mandato a partir del supuesto de que el presidente de la república no puede ser investigado durante su mandato, con una interpretación constitucional que tenía más de siglo y medio de vigencia.

Se puede estar a favor o en contra de esa conclusión, pero, si la autoridad política discrepa, no puede sancionar y procesar al magistrado por una decisión derivada del criterio jurídico independiente y autónomo de una fiscal.

Más allá del atropello a Ávalos, su concreción sería un mensaje claro a fiscales y jueces de que deben decidir según el gusto de los políticos para retener el cargo, lo cual quiebra totalmente la institucionalidad jurídica del país.

Este zarpazo es consecuencia del intento del Congreso de politizar la justicia. Ahí se ha formado un grupo que busca, al apoyar esta acusación, quebrar la independencia del MP. Una de las posiciones más grotescas es de la exfiscal de la nación Gladys Echaíz, quien decidió no investigar al expresidente Alan García, pero hoy quiere sancionar a Ávalos por una actuación similar.

Lo mismo ocurre dentro del MP por el papel de una Fiscal de la Nación como Patricia Benavides que tuvo una actuación acertada y valiente en la investigación a Castillo, pero que luego se ha desprestigiado al tomar decisiones en favor de su hermana, además de ocultar su tesis, y que hoy está dispuesta a aceptar y hasta alentar la intromisión política en la institución para efectuar un ajuste de cuentas personal y afianzar su poder.

Se rumorea, incluso, que se está negociando salvar a ‘Los Niños’ del Congreso en las investigaciones a cambio de sus votos contra Ávalos. El MP requiere una reforma que, respetando su autonomía, expulse el fantasma de Blanca Nélida que ronda la institución.

Lo más visto

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días