Cargando...
Opinión

Cuando los satélites obstruyen el cielo, por Ragi Burhum

"A medida que la red de satélites Starlink se expande, se vuelve cada vez más difícil capturar imágenes claras del cielo nocturno".

larepublica.pe
Ragi

A comienzos del 2019 existían 0 satélites de la constelación de Starlink en el espacio. Hoy hay más de 3.900 alrededor del planeta. El objetivo principal de ellos es dar acceso a internet de alta velocidad y baja latencia en áreas remotas y mal conectadas en el mundo; la cobertura va a ser global en muy poco tiempo para satisfacer a usuarios residenciales, comerciales y gubernamentales.

También, se han anunciado convenios con algunos operadores de telefonía móvil que permiten, en casos de emergencia, enviar mensajes de texto cortos desde cualquier celular a todo lugar del mundo. Es significativo porque no requiere el uso de móviles con hardware adicional especializado y costosos.

Pero los astrónomos tienen una creciente preocupación acerca de esta red de satélites debido a su impacto en la observación espacial. A medida que la red de satélites Starlink se expande, se vuelve cada vez más difícil capturar imágenes claras del cielo nocturno. A pesar de que los satélites no producen luz, estos son altamente reflectantes, y por eso pueden generar líneas brillantes en las imágenes, lo que afecta negativamente la calidad de las observaciones astronómicas y dificulta el estudio y/o detección de objetos distantes en el universo.

Para reducir este problema, SpaceX ha creado una nueva generación de satélites (Gen2) que, a pesar de ser más grandes, según un estudio publicado esta semana, reflejan 12x veces menos que Gen1. Para lograrlo, usan una nueva capa antirreflectiva y una modificación de ángulos en relación con el sol en ciertas circunstancias. No es perfecto, pero es una mejora sustancial.

Desde los primeros días de la existencia del ser humano hemos mirado a las estrellas para contar historias, y por primera vez, estamos en una situación donde no importa en qué país te encuentres o que leyes tengas, siempre vas a ver satélites en la noche, quieras o no. El debate va a continuar intensamente. ¿Qué es más importante, conectividad mundial de alta velocidad a Internet o noches con cielos despejados que permiten el estudio de las estrellas desde la superficie terrestre?