Cargando...
Opinión

La bicameralidad

Por Federico Rosado. Alguien puede creer que, con la bicameralidad, este parlamento sería mejor. El problema no es de instituciones, es de institucionalidad.

Federico Rosado. Foto: La República
Federico Rosado. Foto: La República

¿Cuál es la solución para tener un buen congreso de la república? ¿Tiene solución? O, ya nos acostumbramos a la mediocridad, a lo mismo de siempre.

Alguien puede creer que, con la bicameralidad, este parlamento sería mejor. El problema no es de instituciones, es de institucionalidad. Ese es el problema nacional. No es de locales, es de buenas prácticas. Tampoco de títulos, si no de texto.

La teoría está negada para el Perú. Como la democracia. La Universidad Católica de Arequipa ha convocado a un concurso escolar “Los jóvenes y la democracia que queremos”. Interesante, en la medida que será oportuno conocer si ellos también ya están infectados del acostumbramiento a lo mediocre.

En eso consiste la herencia en el país: heredamos a los muchachos el pensamiento mediocre, desde el colegio, castramos su imaginación, su libertad; les prohibimos elegirse, ser acaso como ellos quieren. Los uniformamos mentalmente: no hagas esto, no creas en aquello; incluso antes de que puedan intentarlo.

Desde la primera escuela, que se supone es la familia, los padres queman las ilusiones, qué cruel decirlo. Es cierto que un niño es una semipersona, pero con qué derecho los formateamos para que sean como nosotros, cómo puede ser que configuremos su ambición, sus anhelos, sus sueños.

Los teorizamos en los cánones que creemos son los que los harán “buenas personas”, aunque lamento afirmarlo, tal vez eso no está en los planes familiares. El éxito, hoy, se mide en plata contante y sonante. Qué lástima.

Por eso vuelvo a la institucionalidad. A lo que tenemos metido en la cabeza. Nosotros, los mayores, los adultos. A nuestras ideas sobre el porvenir. Entonces, ya sabemos por qué, nunca funcionará la bicameralidad en este país.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"