Cargando...
Opinión

Amar al Perú en símbolos, cuerpo y alma, por Augusto Álvarez Rodrich

Sobre un patriótico tuit del PJ en el día de ayer de la bandera.

larepublica.pe
AAR

En nombre de la patria se realizan actos positivos y hasta heroicos, aunque, también, patinazos ridículos bien intencionados pero no por ello menos retrógrados, como el que protagonizó ayer el Poder Judicial (PJ) con un patriótico tuit en el Día de la Bandera.

“El que, por acto de menosprecio, usa en estampados de ropa o de otra manera, los símbolos de la patria o la imagen de los próceres y héroes, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas”, tuiteó ayer el PJ, y luego agregó que “los símbolos patrios se respetan #7DeJunio #DíaDeLaBandera”.

El PJ recurre a un muy antiguo artículo del código penal que se usó en 2008 en una demanda del ministerio de defensa contra la muy guapa vedette Leysi Suárez por aparecer calata en una foto montada en un caballo que tenía por montura una bandera nacional.

El ministro de entonces Ántero Flores Aráoz señaló que “el vejamen de los símbolos patrios está tipificado como delito en el código penal” aludiendo al artículo de marras, y la patriótica vedette le respondió: “No temo una demanda porque no he cometido ningún delito, amo al Perú y lo demuestro en cuerpo y alma”.

La señora Suárez tenía razón. La demanda se archivó porque no había dolo, pero el asunto de fondo es que el supuesto menosprecio a un símbolo de la patria es un asunto subjetivo, además de que sería bochornoso que se le haya entregado el monopolio de los símbolos patrios a una institución.

Y no digan, por favor, que eso lo decide el comando de la Fuerza Armada, pues la patria es —como defensa civil— “tarea de todos” y no exclusividad de los cuarteles. ¿Y el derecho constitucional a la libertad de ideas y creencias?

La ‘vulgarización’ en el buen sentido de los símbolos patrios es una estupenda manera de acercar la peruanidad a la gente, en un contexto de libertad no parametrada, como debe ser.

Y pensando en maneras de amar al Perú y la patria en símbolos, cuerpo y alma, de lo que sí debería preocuparse el PJ es de tantos casos de jueces corruptos que pocas veces son sentenciados. Eso sí es un menosprecio inaceptable de la peruanidad, que debería ser combatido por el sin duda patriótico PJ.

Lo más visto

Piratas del Caribe, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

La urgente protección de los ríos en el Perú

LEER MÁS

La troika está en las elecciones, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Cómo salvar la presidencia?, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

"Memento amori": amar es resistir a la lógica neoliberal, por Leyla Aboudayeh

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

RMP arremete contra Jerí por nombrar a hija de ex congresista de APP como jefa de IRTP: "Campaña con plata de los peruanos"

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''