Cargando...
Opinión

Yuval Noah Harari ante el riesgo de la IA, por Augusto Álvarez Rodrich

“Pirateó el sistema operativo de la civilización humana”.

larepublica.pe
AAR

Resumen del texto del historiador Yuval Noah Harari sobre el riesgo de la inteligencia artificial (IA) en The Economist.

Han surgido nuevas herramientas de IA que amenazan la supervivencia de la civilización humana desde una dirección inesperada.

La IA ha adquirido algunas habilidades notables para manipular y generar lenguaje, con palabras, sonidos o imágenes. La IA ha pirateado, así, el sistema operativo de nuestra civilización.

Cuando las personas piensan en ChatGPT y la IA a menudo se sienten atraídos por ejemplos como los escolares que la usan para escribir sus ensayos. Pero este tipo de pregunta pierde el panorama general. Piense en la próxima carrera presidencial estadounidense en 2024 e intente imaginar el impacto de la IA para producir contenido político en masa, noticias falsas y escrituras para nuevos cultos.

Las redes sociales son hoy el campo de batalla para controlar la atención humana. Con la nueva generación de IA, el frente pasó de la atención a la intimidad. Estamos hablando potencialmente del fin de la historia humana: no el final de la historia, solo el final de su parte dominada por los humanos.

¿Qué pasará con el curso de la historia cuando la IA se haga cargo de la cultura y comience a producir historias, melodías, leyes y religiones?

Desde 1945 sabemos que la tecnología nuclear podría generar energía barata en beneficio del humano, pero que también podría destruir físicamente la civilización humana. Por ello, remodelamos todo el orden internacional para proteger a la humanidad y asegurarnos de que la tecnología nuclear se utilice principalmente para el bien. Ahora debemos lidiar con una nueva arma de destrucción masiva que puede aniquilar nuestro mundo mental y social.

Todavía podemos regular la IA, pero debemos actuar con rapidez. Necesitamos, para ayer, un equivalente de la Administración de Drogas y Alimentos para nuevas tecnologías.

Acabamos de encontrarnos con una inteligencia extraterrestre en la Tierra. No sabemos mucho, excepto que podría destruir nuestra civilización. Deberíamos poner fin al despliegue irresponsable de herramientas de IA en la esfera pública y regularla antes de que nos regule a nosotros.