Cargando...
Opinión

El casi infinito de Ida Vitale

Por Carmen Rivera. La uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, inicia su inspiración poética en la infancia a través de la lectura de los poemas que encontraba en los periódicos cada mañana.

Columnista.
Carmen Rivera. Foto: La República. | La República

“Expectantes palabras,/ fabulosas en sí,/ promesas de sentidos posibles,/ airosas,/ aéreas,/ aireadas,/ ariadnas” (Vitale, 2023).

La uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, inicia su inspiración poética en la infancia a través de la lectura de los poemas que encontraba en los periódicos cada mañana. A ellos les debemos el nacimiento de sus primeros versos “Sólo acepto este mundo iluminado / cierto, inconstante, mío./ Sólo exalto su eterno laberinto/ y su segura luz, aunque se esconda” (Vitale, 2022).

En el juego metafórico, casi mágico de sus palabras, Ida nos seduce con el imaginario propio de la creación, aparece el conflicto de la pasión y el temor, lo apacible y lo adverso en el conjunto, la individualidad; como si nos estuviera examinando, “El otoño presagia traslados; traslada los presagios, gasta sus espléndidos velos en rituales oscuros” (Vitale, 2012). Salen desde el interior huellas de recuerdos, vivencias que no se ocultan, una necesidad de adueñarse de lo terreno, dejando de lado el acto cómplice de borrar lo escrito y leído entre apenas dos: el yo y el tú.

El premonitor nombre “Ida” es acaso como el desplazamiento de su poesía en nuestro espacio más secreto; implica un tal vez en las armonías desafinadas que provoca, reta y enfrenta “Como este pájaro/ que espera para cantar/ a que la luz concluya, / escribo entre lo oscuro,/ cuando nada hay que brille/ y llame de la tierra (Vitale, 2004).

Entonces aparece “Vitale”, respira, aspira ese viento que nos envuelve y desempaca; su producción literaria el mejor testigo: veinte poemarios y catorce libros en prosa; su misma vida, es consecuente con su inspiración “El sobresalto fuera del poema y dentro del poema, apenas aire contenido. Leer y releer una frase, una palabra, un rostro”. Ida Vitale

Lo más visto

El voto exterior merece leerse dos veces

LEER MÁS

¿Y después de la secundaria, qué?, por Misión Educación

LEER MÁS

Veinte años después, confiamos menos, por Ricardo Cuenca

LEER MÁS

Cómo el Congreso destruye 20 años de avances, por Las Tejedoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Alcemos la mirada, por Martín Fariña von Buchwald

El rinoceronte llega a Madrid, por Eduardo González Viaña

El voto exterior merece leerse dos veces

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

Reportan presencia policial en locales partidarios de Juntos por el Perú en Chiclayo e Ica

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS