Cargando...
Opinión

Los números de los “extranjeros” y 78.000 peruanos de primera generación

Por Nancy Arellano Suárez (*)

larepublica.pe
Hay más de 1 millòn de venezolanos que no merecen ser juzgados por las acciones de la minorìa, son el 99,93% y son personas. Foto: La Repùblica | Foto: La Repùblica

1, 2, 100, 1.000, 2.500…, son los privados de libertad nacidos en Venezuela (ni siquiera todos con sentencia). Eso representa el 0,17% de la comunidad venezolana en Perú; frente a 0,25% de la población nacional que también está privada de libertad. ¿Habrá inocentes? ¿Cuántos? 1, 2, ¿100? ¿1.000? Quedará en manos de la justicia. Lo cierto es que no, no son una proporción mayor a los nacionales. Las mujeres no llegan a 100 y son el 51% de la migración. ¿Es eso un logro? No. No es motivo de orgullo, pero tampoco de vergüenza. La responsabilidad penal es individual, no es colectiva.

3.000, 5.000 o 7.000 son las denuncias hechas a venezolanos a nivel nacional; incluyendo las hechas también por venezolanos. ¿Cuántas serán exageraciones o injustas? No sabría decirle. Solo sé que tampoco supera la media de los nacionales. ¿Es un logro? No. No es motivo de orgullo, pero tampoco de vergüenza. La responsabilidad del comportamiento de las personas, es personal. No colectiva.

Color de piel, género, altura, color de ojos, lugar de nacimiento no son características que definan el potencial de las personas. Y quien tiene un poco de conciencia sabe que, en toda sociedad, comunidad y hasta familias hay personas con comportamientos no deseados. La culpa no es colectiva. Tampoco el delito y menos la reputación. No debería serlo, eso sería discriminación.

Frente a los terribles 2.500 o los 7.000… tenemos otra cifra: 78.744. Más de 10 veces la cifra incómoda. ¿Qué son? ¿Quiénes son? Son casi 80.000 niños y niñas peruanos hijos de padre, madre o ambos padres de nacionalidad venezolana, según Reniec. Familias binacionales: peruanos de primera generación.

Peruanos que merecen respeto, derecho a la honra y a vivir en paz. Familias que comparten dos gentilicios por derecho, sangre y debo añadir, sudor y lágrimas porque los migrantes sufren pérdidas en el camino, con la esperanza de un nuevo hogar, de un futuro, de una nueva familia. 80.000 peruanos son testigo de ello, peruanos de primera generación, en núcleos familiares donde hay tamales y hallacas. Niños que merecen respeto, ambientes donde no les discriminen o maltraten porque mami o papi son de otro lugar. Porque puede que haya 2.500 delincuentes de origen venezolano, como hay 84.000 peruanos (…) como hay políticos corruptos, funcionarios mediocres, hombres feminicidas, empresarios despiadados y trabajadores negligentes y no por ellos podemos juzgar a todos los políticos, funcionarios, hombres, empresarios o trabajadores menos a toda una nación o a una comunidad. 

Hay 1.497.500 venezolanos que no merecen ser juzgados por las acciones del 0,17% son el 99,93% y son personas. Somos el 99,93% de personas de una comunidad que lo único que hemos hecho es buscar un lugar donde trabajar, hacer amigos, compartir, estudiar, enamorarnos, respirar… vivir. Nuestra regla no puede ser descrita por la excepción.

(*) Presidenta fundadora de la ONG Veneactiva.

Lo más visto

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Las preferencias electorales empiezan a moverse

LEER MÁS

Del congresista Robin Hood a una solución real, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Eliminar una amenaza global conducirá a la paz y la estabilidad, por Eran Yuvan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos

Sporting Cristal vs U Católica Ecuador EN VIVO por Copa Libertadores Sub 20: hora y canales para ver el partido