Cargando...
Opinión

Los daños de El Niño

Se anuncia caída en la venta de textiles de la esperada temporada de invierno en un 20%.


Se anuncia caída en la venta de textiles de la esperada temporada de invierno en un 20%.

Los primeros afectados por las lluvias han sido, sin lugar a dudas, los moradores de las localidades del norte de nuestro país, que colapsaron irremediablemente y que anuncian ahora paros regionales en protesta por el retraso en la atención de la emergencia.

Se trata de miles de personas que han perdido todo. Casa, futuro, proyectos. Todo ha sido barrido por las torrentes interminables de agua y que no tienen fin ni solución. Es la naturaleza que derriba los diques mal construidos o arrasa con puentes y caminos.

Se están también contabilizando ahora pérdidas en otros sectores que ya reportan los daños que en unos pocos meses ocasionará el clima. Es el caso de los textiles que ya vaticinan caídas en las ventas en un promedio de 20%. Es por el anuncio de un tardío invierno que ya está determinando que se venderán menor cantidad de ropas de abrigo.

El MEF ha señalado que las pérdidas provocadas por Yaku se calculan en 2,600 millones de soles, mientras que se ha dispuesto una inversión superior a 4.000 millones de soles para la mitigación y la preparación para lo que se estima será El Niño Costero y el posterior Niño global, que asolará en el 2024.

El listado de obras de prevención que tendrá que ser rápidamente ejecutado por Gobiernos regionales y locales en el más breve plazo es bastante grande. Son trabajos que quedaron pendientes de realizarse desde el 2017 y que ahora tienen la doble carga de la emergencia y los fenómenos climáticos que se avecinan.

La acción del Gobierno central ha sido foco de las críticas básicamente por el exceso de promoción de anuncios que tardan en ejecutarse y viajes a la zona de la emergencia que distan mucho de concretarse y de romper la inercia. No existe el esfuerzo de articulación con los niveles de Gobiernos locales y regionales que, por su lado, siguen gestionando la necesidad de damnificados, sin alcanzar los niveles de eficiencia y velocidad que las circunstancias demandan.

Es la hora de la acción y de dar atención a quienes más lo necesitan, sin contemplar primero la promoción del mero acto de viajar y movilizarse en busca de una popularidad que les es esquiva.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

En defensa de las niñas awajún

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley