Cargando...
Opinión

Muy mal con Dina, ¿pero peor sin Dina?

Vacancia rechazada ayer era solo un saludo a la bandera.

larepublica.pe
Augusto Álvarez Rodrich

El rechazo de la admisión de la moción de vacancia por incapacidad moral de la presidenta Dina Boluarte por las muertes en las protestas evidencia que solo era un saludo a la bandera.

La escuálida votación por su vacancia de 37 votos, con 64 en contra y 10 abstenciones, también es señal de la posibilidad creciente de que la presidencia más débil de las últimas décadas termine durando mucho más de lo anunciado por sus detractores.

La principal fuente de respaldo político de Dina Boluarte no radica en el apoyo que tiene —prácticamente inexistente—, sino en que ella significa para una amplia mayoría de congresistas —incluyendo varios que votaron ayer por admitir la moción, aunque sabiendo de antemano que no prosperaría— la boya de salvación para su afán de quedarse en el Parlamento hasta 2026.

Si la presidenta Boluarte fuera vacada o renunciara, el escenario futuro sería una elección adelantada convocada en cuatro meses por quien el Congreso designe como su reemplazo, implicando el final del sueño parlamentario de cinco años que significa para muchos congresistas no solo un sueldo fijo, sino la explotación de una franquicia para chanchullos de toda índole.

La vocación por durar coincide con el afán de Dina Boluarte por también llegar hasta el 2026, completando el lustro político para el que fue elegido Pedro Castillo y ella como su vicepresidenta.

Es decir, el Congreso, que es el único que la puede vacar, no quiere irse y sabe que para eso debe cuidar a Boluarte; y ella no tiene ninguna vocación por la renuncia o el suicidio político como el que cometió Castillo.

También la ayuda a durar que las denuncias aparecidas hasta ahora, como las de Henry Shimabukuro, erosionan su credibilidad, pero no tienen el impacto para sacarla del cargo; mientras que las críticas desde la izquierda son bastante ridículas como las que sostienen que su gobierno ya es una dictadura similar a la de Venezuela.

Todo lo cual no implica que Boluarte tenga el camino asegurado hasta el 2026, pues su presidencia es tan débil que cualquier ventarrón se la tumba, pero sí que crece la posibilidad de durar sobreviviendo, básicamente porque aumentan los que piensan muy mal con Dina, ¿pero peor sin Dina?

Lo más visto

Bukele de Temu

LEER MÁS

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

Una tormenta electoral, por Liz Quiroz Barco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular se lava las manos por "albergue" de congresista Milagros Aguayo: "Lamentamos el daño ocasionado"

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Deportes

Sekou Gassama ya tendría fecha para debutar con Universitario por el Torneo Apertura: "Va a tener la oportunidad"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino

FC Cajamarca y Deportivo Garcilaso empataron en el último partido por la fecha 2 del Torneo Apertura