Cargando...
Opinión

Foros Madrid y San Pablo con Puebla

Izquierdas y derechas en la admiración antidemocrática.

larepublica.pe
Foros Madrid y San pablo con Puebla, por Augusto Álvarez Rodrich

Una expresión de la degradación grave de la democracia peruana es la tolerancia, entusiasmo y admiración de  sus derechas e izquierdas por paradigmas extranjeros antidemocráticos cuya imitación en el Perú —como pretenden— sería nefasta.

Por el lado de las derechas, la pleitesía penosa —que ojalá solo fuera ignorante, aunque lo dudo— a grupos de ultraderecha europea en el Foro Madrid realizado esta semana en Lima constituye una confirmación de la escasa convicción democrática junto a unos políticos con olor a la naftalina más rancia que promueven las autocracias más calamitosas del mundo.

Los que con poco conocimiento circulan videos de algunos políticos de Vox —el partido español que promueve el Foro Madrid— debieran saber que es una agrupación racista que desprecia a los peruanos —como ellos, salvo que se disfracen seseando—, al presentar al inmigrante como delincuente.

Asimismo, es antidemocrático, como denuncian los que lo dejaron señalando al grupete que controla todo; y autoritario, por su intención de homogenizar la sociedad española y centralizar el poder en el gobierno central, como lo hizo el generalísimo Francisco Franco, a quien se niegan a condenar.

Les encantan en la región los líderes antidemocráticos como el corrupto y poco democrático Jair Bolsonaro.

Las izquierdas peruanas son iguales, pero con otros guasones. Tienen su Foro Madrid, pero en San Pablo o en el Grupo de Puebla, donde protegen a dictadores corruptos de la región, como Daniel Ortega, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y a sus promotores como Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro o Cristina F. de Kirchner.

Les encantan los golpistas corruptos como Pedro Castillo. ¿Criticarán el intento de derrocar sin base, en Ecuador, a Guillermo Lasso? Claro que no, pues solo les interesa la ideología del golpista para decidir su posición.

Sin principios, solo intereses, derechas e izquierdas peruanas se conforman —con poca excepción— por gente sin convicción democrática que ataca o defiende a golpistas mellizos como Castillo o Alberto Fujimori, un violador fracasado y otro ‘exitoso’ de la constitución, según en qué lado estén en esta democracia decadente sin valores.

Lo más visto

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Si las elecciones fueran mañana (ya lo son), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Hasta siempre, Julius

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"