
Por: Sandro Mairata
Reinas sin corona es un intento de thriller fallido por varios motivos. Su director, el periodista televisivo Gino Tassara, ha recibido formación de cine en Estados Unidos y ha presentado antes en 2018 Utopía, otra mala cinta de buena intención –en aquél caso, denunciar los intríngulis del incendio de esa discoteca limeña a inicios del siglo XXI– en cuyo ejercicio ocultaba mejor las falencias que aquí ahora luce.
En Reinas sin corona tenemos un producto decisivamente contaminado por el lenguaje televisivo de noticiero dominical: los flashbacks, las reconstrucciones, la perspectiva dominante de lo que dicen los medios de comunicación y la ambigua actuación de la fuente policial. El guion amasija múltiples historias, ya que parte de casos de abusos y violencia feminicida hasta pinceladas de la crónica roja contemporánea como el caso de “el loco del martillo” y el de “el monstruo de la bicicleta”.
En la orilla de una playa, una madre e hija reflexionan del infierno vivido en casa.
PUEDES VER: Brendan Fraser trabajó en Bollywood tras ser vetado de Hollywood: ¿en qué película apareció?

Una es Sonia (Alexandra Graña) y la otra es Jimena (Francisca Aronsson); Aronsson es una actriz que a sus 16 años viene creciendo en su labor a pasos agigantados debido a su experiencia en Europa. Ella misma originó el rol de Jimena en una versión de “microteatro” hace unos años y conoce bien el personaje y sus padecimientos.
Con unos 18 actores en el reparto y varias líneas narrativas qué resolver, Reinas sin corona termina siendo un cruce entre un episodio de La rosa de Guadalupe con un reportaje extenso al estilo de Panorama. Las denuncias son necesarias y el impacto del contenido de lo visto es innegable –en la función de prensa a la que asistí hubieron muchos presente conmovidos hasta las lágrimas–, pero el valor cinematográfico de lo presentado es a lo mucho escaso, a lo mínimo dudoso.
Tassara no tiene ni la pericia cinematográfica ni el oficio técnico para presentar lo que su guion plantea. El caso más grave es una secuencia entera filmada (en teoría) en plano holandés (inclinado, para crear una sensación de aberración, de incomodidad) pero que por su abuso termina dando el efecto de una simple cámara chueca.
Las escenas de violencia en la escalera adolecen de falta de técnica en iluminación y edición para crear el efecto que todos vemos que busca, pero no encuentra. Las actuaciones son dispares si bien competentes; es el personaje de Daniela Romo el que parece el peor antojo de todos. No hay justificación para el acento mexicano, ni por asomo se parece a Alexandra Graña, y nos enteramos (spoiler) que esta abuela es poco menos que una criminal de las peores.
Tassara justifica su trabajo como “cine con mensaje, con propósito”. Ya tiene el mensaje, ya tiene el propósito. Ahora esperamos más cine.
● Título: Reinas sin corona
● País: Perú
● Año: 2023
● Director: Gino Tassara
● Protagonistas: Alexandra Graña, Francisca Aronsson, Claudio Calmet, Daniela Romo, Rossana Fernández-Maldonado, Omar García
● Disponible en: Cines
● Calificación: 1.5/5
Gambito de reinas. Reinas sin corona termina siendo un producto contaminado por el lenguaje del reportaje dominical televisivo. Foto: difusión

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90