Cargando...
Opinión

En busca de la verdad entre las mentiras, por Augusto Álvarez Rodrich

El doble estándar del que ya sabe cuál debe ser ‘la verdad’.

larepublica.pe
En busca de la verdad entre las mentiras, por Augusto Álvarez Rodrich

Un obstáculo para la construcción de soluciones a la crisis peruana radica en la dificultad creciente para concordar una ‘narrativa’ básica común sobre la base de la interpretación razonablemente coincidente de hechos que no dejan mucho espacio para la discrepancia, y la evaluación de estos con criterios consistentes al margen de quiénes sean los protagonistas.

Dos hechos recientes expresan el problema. El primero es sobre si la decisión de un presidente de disolver el congreso fuera de lo previsto en la constitución fue un golpe de estado. El 7 de diciembre solo fue distinto al 5 de abril en que un golpe fracasó y el otro fue exitoso, pero el discurso de Pedro Castillo para cerrar el congreso copiando a Alberto Fujimori es juzgado de modo diferente pues uno fue de ‘izquierdas’ y el otro de ‘derechas’.

El segundo: el lobby para que Alejandro Toledo siga prófugo tras la sólida acusación de recibir más de US$30 millones de Odebrecht para favorecerla. Un grupo de académicos —en el que destaca Francis Fukuyama— le ha pedido al secretario de estado americano que suspenda su extradición, señalando que hoy no hay condiciones en el Perú para un debido proceso por una turbulencia sin precedentes, la discriminación racial que sufriría por su ‘choledad’, la debilidad del sistema judicial y la salud del sinvergüenza, así como por la gran contribución de su presidencia a la democracia. Con esa lógica, Fujimori no debió ser extraditado de Chile ni condenado. Con esos criterios, ni siquiera se debería pagar una papeleta de tránsito por una luz roja.

Como Fox News cuando adoptó deliberadamente las mentiras de Trump sobre el infundado fraude electoral, o quienes negaban el triunfo de Castillo, cuando lo mismo se ve diferente o se evalúa tan distinto, suele ser por falta de información o porque se piensa que la causa que se defiende es tan valiosa que justifica hasta alterar la realidad y evitar acercarse a noticias o mensajeros que se sospeche que hagan correr el riesgo de contaminar ‘la verdad’ predeterminada, con la que se tiene un compromiso, lo que nubla la razón y promueve la deshonestidad intelectual.

No hay que rendirse al desafío de buscar la verdad, entre la mentira, y el  doble estándar del que ya tiene la suya.

Lo más visto

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Detrás del oro, el miedo de un niño, por Monseñor Miguel Ángel Cadenas

LEER MÁS

El Perú ante la OEA, por Óscar Vidarte

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas