Cargando...
Opinión

¿Preparados?

“Muertes causadas no tanto por el huaico, sino por el hacinamiento y la construcción de viviendas en el curso de las quebradas”.

larepublica.pe
“Muertes causadas no tanto por el huaico, sino por el hacinamiento y la construcción de viviendas en el curso de las quebradas”.

El Fenómeno de El Niño (FEN) es uno de nuestros desastres previsibles, aquellos que sabemos que van a ocurrir de tiempo en tiempo. Hoy, que se especula sobre un posible Niño para este o el próximo año, cabe preguntarnos ¿estamos preparados? ¿Qué hemos hecho luego del gran impacto que causó este fenómeno en el año 2017?

Los datos de la temperatura del mar en la zona norte y centro del país muestran que esta se ha venido incrementando en las últimas semanas, aumentando el riesgo de fenómenos como lluvias intensas, inundaciones y reactivación de quebradas (o huaicos). Si bien no se cumplen aún todos los indicadores científicos para categorizar esta situación como un Niño, lo cierto es que el Senamhi ha lanzado alerta roja para varios distritos vulnerables.

Pero ocurra este o el próximo año, o en los siguientes, lo único que tenemos claro es que ocurrirá. Al igual que los terremotos, El Niño siempre regresará, nadie puede decir que es una sorpresa o un desastre imprevisible.

Más aún en un contexto de cambio climático. Investigaciones recientes han demostrado que El Niño y La Niña, en los últimos años, tienen picos de temperatura cada vez más altos. Eso significa que las condiciones en las que se produce el FEN llevan a mayores riesgos de fenómenos climáticos extremos.

Como dice la arquitecta Liliana Miranda, esta es la crónica de otro desastre anunciado. Tras el Niño Costero del 2017, que causó estragos en todo el país, es muy poco lo que se ha hecho. La famosa “reconstrucción con cambios” ha tenido poco de “cambios”, pues no ha modificado el patrón de crecimiento desordenado en zonas de alta vulnerabilidad.

La actual temporada de lluvias —sin ser aún un Niño— ya ha causado desastres como el de Secocha, con casi dos decenas de compatriotas muertos. Muertes causadas no tanto por el huaico, sino por el hacinamiento y la construcción de viviendas en el curso de las quebradas.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La agonía del pacto parlamentario, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Una sentencia antijurídica más del TC

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

José Rodríguez Elizondo publica desde mañana una serie de artículos sobre Donald Trump y sus acciones recientes

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: expulsado Luis Arce

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura