Cargando...
Opinión

La libertad de prensa en bajada

El comunicado de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

larepublica.pe
El comunicado de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

No precisa los motivos, pero, sin duda, es oportuno el comunicado de las embajadas de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido sobre el aumento de las amenazas y violencia contra periodistas en el Perú.

Se puede especular, sin embargo, por sus motivos, empezando por el acoso a Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti en sus viviendas, que se suman a embestidas previas contra La República, Jaime Chincha, Gustavo Mohme y Beto Ortiz, entre otros periodistas.

Hay, sin duda, un derecho a la manifestación que los periodistas defendemos, pero es indeseable que se realicen con insultos —algunos consignados en el código penal— y calumnias, perturbando la tranquilidad de las personas.

Ipys —institución que presido— ha condenado estos actos de acoso y violencia en todas las situaciones, pues se debe defender el derecho a expresarse al margen de la forma de pensar de cada periodista, y exige a las autoridades pertinentes tomar acciones contra estos amedrentamientos a la prensa.

Un segundo motivo reciente del comunicado pueden ser las agresiones inaceptables a periodistas en la cobertura de las protestas tanto por las fuerzas del orden, como por ciudadanos que la emprenden contra los reporteros.

Esto último es cosecha de la campaña sistemática contra el periodismo de la presidencia de Pedro Castillo, con él y Aníbal Torres a la cabeza, presentando a los medios como enemigos de la democracia luego de sólidas denuncias de corrupción, incluyendo ataques en actos públicos poniendo en riesgo de agresiones a los reporteros, iniciativas legislativas para penalizar la difusión de información sobre corrupción para proteger a los investigados, amenazar con querellas a periodistas, obstaculizar las coberturas informativas, y la escasa transparencia para informar de las acciones de gobierno y para el acceso a información pública. El congreso también impidió el ingreso del periodismo a sus instalaciones.

El periodismo peruano no es perfecto, como en ningún sitio, y sin duda tiene mucho por mejorar, pero eso no es excusa para las agresiones, todo lo cual fue informado a la OEA, aunque la misión que envió, en complicidad con Castillo, concluyó que en el Perú había un exceso de libertad de expresión.

Lo más visto

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Despidiendo la Era Boric, por José Ragas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Deportes

Partidos de hoy, jueves 12 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos