
Cirilo Jara Mamani, rondero, de la comunidad campesina de Tinqui en Cusco, vino a Lima a protestar en solidaridad por los muertos en las manifestaciones, demandar la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones y referéndum constituyente. Fue detenido arbitrariamente por la policía, enmarrocado y llevado a la carceleta porque traía S/2.300 de aportes solidarios de su comunidad. Mientras escribo esta columna, sigue detenido.
Jorge Lazarte, abogado y consultor de empresas, que cree que hay que dejar de tenerle miedo a la palabra muerte y que si hay 50 muertos en esta coyuntura está bien, acaba de recaudar S/600.000 para “apoyar” el trabajo de la Policía. No solo no tiene ninguna investigación en curso, sino que nadie lo ha detenido en la calle, ni esposado, ni tratado como delincuente cuando se dirigía a comprar sus donaciones.
Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, llama “dinero sucio” al de Jara Mamani y limpio al de Lazarte ¿bajo qué criterio? Para mí, solo cabe acá uno de clase. Dinero de personas vinculadas a las empresas se presume limpio, dinero de personas vinculadas a campesinos se presume sucio. Este prejuicio de clase omite por ejemplo la “chanchita” silenciosa y opaca del empresariado a Keiko Fujimori, y la entrega de dinero en cash de Romero –no suyo, sino de Credicorp– para esa campaña. Dinero entregado sin el conocimiento de directores y ejecutivos de la entidad.
Si algo hemos aprendido es que las élites peruanas operan en silencio, bajo el radar, para evitar el escrutinio público. Les molesta la exposición. Por eso justamente es que el trabajo de Francisco Durand, Paco, fue crucial para la democratización del conocimiento en el país. Estudió y desnudó a la burguesía peruana. Desde el núcleo empresarial que aprovechó las medidas de Alan García en su primer gobierno, pasando por una radiografía de la familia Romero y las empresas vinculadas a su grupo económico, hasta la aparición de nuevas élites provincianas. Fue uno de los primeros científicos sociales en demostrar años atrás que funcionaban en el Perú tres sistemas económicos –formal, informal e ilegal– pero que lo hacían de manera interconectada e incluso interdependiente, cosa que algunos parecen recién enterarse hoy.
PUEDES VER: Carreteras bloqueadas HOY en Perú

Paco dedicó parte importante de su vida intelectual a entender el proceso de “captura del Estado” por parte de poderes fácticos, en particular de grupos de poder económicos. Puso en evidencia la puerta giratoria, caracterizado por el salto del sector privado al público, de lobista de intereses económicos y empresariales a directores o incluso ministros de Estado. Seguro tendría algo mordaz que decirle a la señora Aljovín sobre sus últimas declaraciones, recordándole su paso por el sector público.
El miércoles nos dejó físicamente. Su obra nos trascenderá. Su cariño se queda con nosotros. Desde acá, un abrazo a su familia y amigos.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90