Cargando...
Opinión

Después de la protesta

"Es temprano para saber realmente qué le va a dejar la protesta a la población. La relación de los sectores populares con sus economías ya era débil desde antes, y ahora se ha vuelto crítica".

larepublica.pe
"Es temprano para saber realmente qué le va a dejar la protesta a la población. La relación de los sectores populares con sus economías ya era débil desde antes, y ahora se ha vuelto crítica".

Un amigo me escribe desde el Cusco: “Aquí no hay bloqueos ni se necesitan, pues Cusco ya no tiene petróleo o gas. Las calles están más o menos vacías, igual que los supermercados. En la Plaza de Armas interrumpió mi camino una Marcha por la paz. Creo que la huelga/protesta prácticamente ha terminado, derribada por su propio éxito”.

“Ahora hay millones sin empleo, sin alimento, y ciertamente sin transporte. Largas colas en Urubamba para conseguir gasolina de 84 o un poco de diésel. No tengo idea de cómo serán las cosas en el norte”. La viñeta invita a pensar en el universo de la posprotesta en muchos lugares del país. No todas las capitales están allí, pero se van acercando.

El paro nacional del 19 de julio de 1977 fue recordado con orgullo por sus conductores y participantes. Fue clave en el retorno de la democracia y propició una cadena de imitaciones que mantuvieron al país agitado por diversas causas sociales. Para los trabajadores, la movilización cerró los años 70 con broche de oro.

Desde ahora venimos escuchando elogios subidos a la protesta de estas semanas, no todos anclados en la realidad. Por lo pronto, hasta la fecha, paros, bloqueos y marchas no han logrado sus objetivos declarados en la escena política nacional. Ni Dina Boluarte ni el Congreso se han ido, ni una nueva Constitución asoma en el horizonte.

Tampoco se advierte algún tipo de avance electoral de los grupos más identificados con la agitación. Sí han conseguido, en cambio, crear un clima de crisis y zozobra. También vienen consiguiendo publicidad dentro y fuera del país, pero están pudiendo hacer mucho con eso. Un caso típico de mucho ruido y pocas nueces, políticamente hablando.

Es temprano para saber realmente qué le va a dejar la protesta a la población. La relación de los sectores populares con sus economías ya era débil desde antes, y ahora se ha vuelto crítica. Si los dirigentes más importantes se están ocultando ahora, es poco probable que reclamen méritos después. Todo parece estar avanzando hacia el silencio.

NOTA. ¿De qué murió Víctor Santisteban en Lima? En los medios aparece como víctima de un disparo policial. El presidente de EsSalud ha precisado que murió de un golpe en la cabeza. Sería interesante descubrir quién y cómo organizaron el falso balazo.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

¿”Existen” las leyes pro crimen?, por César Azabache Caracciolo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League