Cargando...
Opinión

¡Que renuncie!, dijo la reina

“La tarea de esta hora es producir una elección adelantada, con reglas algo mejores que las existentes. Si se precipita un sainete de renuncias y reemplazos, se producirá una situación de pronóstico reservado”.

.
.

Una congresista más o menos de izquierda reclama la renuncia de Dina Boluarte, con el argumento que la más reciente encuesta lo pide a gritos. Sin embargo, al Congreso le va mucho peor en las encuestas, lo cual no parece afectar a la parlamentaria. Esta es la hora del pedido de renuncias por todo el país, y ella no quiere estar ausente.

La popular expresión “que se vayan todos” es en el fondo el pedido de una renuncia universal en la esfera de los funcionarios elegidos. También expresa el deseo de cambiar a los que están por otros que todavía no se conocen. Luego está el hartazgo, y por tanto el deseo de que la propia política desaparezca, reemplazada por otro tipo de juego.

Hay dos impulsos en esto. Uno es castigar a quien ha cometido algo, o no ha estado a la altura de su encargo. Otro es abrirle camino a lo que se considera una mejor opción, por lo general una persona ligada a quien reclama la renuncia. Algo así como los punitivos y los aconchabados. En lo primero opera el derecho; en lo segundo casi cualquier argumento.

Frente a Boluarte viene operando sobre todo el primer impulso, es decir, el punitivo, en el sentido de que alguien tiene que pagar los muertos y heridos de estas semanas. Desde un punto de vista ético, probablemente es así. Pero desde la perspectiva política, el reclamo no tiene mucho sentido. ¿Qué se ganaría reemplazando a Boluarte hoy?

Es casi seguro que quienes piden la renuncia de la presidenta van a pedir la renuncia de quien la suceda. Unos porque le confieren al pedido (el de hoy, el de mañana) un timbre justiciero. Otros porque creen que más caos en el espacio público hará que el partido se vaya acercando más al poder del Estado, o de la región, o del municipio.

Esa elección con nuevas reglas es la mejor opción para satisfacer a los descontentos del país. Las demás opciones parecen diseñadas en el laboratorio Castillo-Cerrón.

Lo más visto

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

El desafío compartido de la migración latinoamericana

LEER MÁS

Europa y la Unión Europea: cambio de época, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Mirtha Vásquez, Ruth Luque e Indira Huilca: las excongresistas que postulan con Ahora Nación para las Elecciones 2026

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"