Cargando...
Opinión

Crisis en Perú: no todos nacen para ser líderes, ni tienen por qué

“Toca, entonces, buscar en el diccionario un concepto abolido en las manos de Castillo, Boluarte, el Congreso y de los gestores partidarios: dirigir”.

Hasta el momento el Congreso ha negado un adelanto de elecciones generales en diciembre del 2023, el mismo que implica el recorte presidencial de Dina Boluarte. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Hasta el momento el Congreso ha negado un adelanto de elecciones generales en diciembre del 2023, el mismo que implica el recorte presidencial de Dina Boluarte. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

Pedro Castillo usó la banda presidencial para traficar influencias y rebelarse contra la democracia. Incluso hoy, sin mayor cargo que el de prisionero, agita a la opinión pública a través de cartas tendenciosas. Luego Dina Boluarte, la sucesora, prefirió olvidar la naturaleza de su nuevo título –un gobierno de transición– y se apropió del calendario hasta 2026. Lo revaluó –ahora hasta 2023– después de protestas y muertes en el camino.

En tanto, el Congreso optó por una agonía lenta para ganar margen y encontrar salvavidas a sus curules aun cuando el reclamo social exige, sin excepciones, una limpieza del Legislativo. Ocurre la misma dinámica con las cabezas de los partidos políticos: con intervenciones esporádicas y solo benéficas para los suyos, pretenden hacer eco en la confianza masiva –si es que todavía queda– y pintarse como alternativas oportunas. Nada más inoportuno que el hambre de poder.

Toca, entonces, buscar en el diccionario un concepto abolido en las manos de Castillo, Boluarte, el Congreso y de los gestores partidarios: dirigir. “Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado”. Dirigir es el verbo clave en los altos mandos; por eso, mientras siga en pie la incompetencia en los puestos de liderazgo, el descontento social continuará tejiendo la historia del Perú.

Carecer de este talento –porque no todos nacen para ser líderes, ni tienen por qué– reduce el respeto hacia la clase política y hacia la plaza que ocupa incluso mediante elecciones. La desgastada figura de cabecilla, jefe, caudillo o paladín –cada denominación que conlleve a una tarea gerencial– empuja al pueblo a prescindir de ella en el ejercicio de sus propios derechos, como en el de la protesta, por ejemplo.

La ausencia de líderes en las manifestaciones es, así, un sinónimo de queja. ¿Por qué involucrar en las filas un rol que no ha funcionado en los estamentos gubernamentales? Sin embargo, omitirlo se convierte también en un motivo para que la crisis se dilate: no hay con quién negociar las demandas. Frente a ese escenario, la ciudadanía puede demostrar su agudeza para elegir a las voces principales y, en un tiempo, replicarla en las urnas.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Presos políticos y las cosas por su nombre, por Ricardo Trotti

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

La rescisión de contratos como deporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Melgar HOY en la Liga 1 2026: ¿dónde juegan por el Torneo Apertura?

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario