Cargando...
Opinión

Viva la cutra, muera la inteligencia

“Ya no es necesario rodearse de asesores experimentados en el sector, basta con nombrar a familiares (mejor si son prontuariados)”.

.
.

¿En qué momento se jodió el cargo de ministro de Cultura? Los más escépticos podrían repetir aquello de que el Mincul no debería existir y que fue fundado solo para que Alan García afirmara que le importaba el sector Cultura. Pero debemos reconocer que desde la juramentación del Dr. Juan Ossio, como primer titular del Mincul, existía cierto nivel académico entre los elegidos.

Ahora, gracias a la gestión gubernamental del profesor Pedro Castillo, tenemos no más cultos en un país de pobres: el perfil del titular del Mincul ya no es tan exigente. El primero, por ejemplo, tenía el talento de disfrazarse de campesino. Y la nueva titular del Mincul sabe jurar en asháninka, es congresista del partido de Gobierno y estudió para dentista en una universidad “a la peruana”. Sufi.

Ya no es necesario conocer el sector Cultura. Basta con saber bailar en algún elenco folclórico, haber visto una película de Tondero o repetir hasta el cansancio un discurso seudoindigenista, mejor aún si le agrega la palabra “interculturalidad”.

Ya no es necesario tener alguna experiencia en el sector público. Ahora basta ser congresista, tener un pariente chotano y repetir que “no existen pruebas” cada vez que le pregunten sobre la corrupción en el Ejecutivo.

Ya no es necesario ser un buen comunicador. Para eso están las entrevistas en el canal de Gobierno. O la “prensa alternativa” de la plaza San Martín. O repetir el rollo de los troles oficialistas en Twitter.

Ya no es necesario rodearse de asesores experimentados en el sector, basta con nombrar a familiares (mejor si son prontuariados) o contratar al amig@ con derechos o al marinovi@: ese que es “muy cult@” porque recitaba poemas en el colegio.

Ya no son necesarios estudios de maestrías y/o doctorados. Ahora es suficiente haber aprobado (no importa si con 11) el curso de Historia del Perú.

Si los fascistas de la España franquista repetían aquello de “viva la muerte, muera la inteligencia”, ahora solo importa matar la inteligencia.

Lo más visto

Boluarte, ¿tiene un año?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Todo es un show

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido