Cargando...
Opinión

¿Urresti 2026?

“El exmilitar no da puntada sin hilo y, viejo zorro, sabe que el contraste de su moderada actitud con los desmanes porcinos...”.

larepublica.pe
“El exmilitar no da puntada sin hilo y, viejo zorro, sabe que el contraste de su moderada actitud con los desmanes porcinos...”.

Nunca pensé que alguna vez escribiría la siguiente oración, pero, comparado con las majaderas actitudes del virtual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; las de su derrotado rival, Daniel Urresti, parecen las de todo un estadista. Tras su derrota, Urresti no solo aceptó sin reparos la actuación de las autoridades electorales, sino que hasta envió cortés saludito al ganador, gesto que, en estos tiempos de zafiedad absoluta, reluce como un diamante. Bueh, un circón, pero algo es algo.

Entretanto, el susodicho, es decir, López Aliaga, se comportó como un miembro más de La Pestilencia (el grupete de terrucos de derecha que empujó su candidatura) y se dedicó a insultar a tirios y troyanos, alardear de una “victoria” que solo tuvo un cuarto del apoyo del electorado limeño, hacer ofertas faraónicas y echar espuma por la boca contra los “caviares”, esa subespecie política siempre funcional a los excesos verbales de la ultraderecha.

Y no es que nos creamos el cuento de que Urresti se ha vuelto un demócrata de la noche a la mañana. El exmilitar no da puntada sin hilo y, viejo zorro, sabe que el contraste de su moderada actitud con los desmanes porcinos del flamante alcalde (y uso “porcinos” no como adjetivo, sino en atención al apelativo que tanto le gusta usar), lo ponen pintadito como opción para el 2026, cuando él podría ser la alternativa que la derecha requiera para enfrentar al cuco de todos los cucos, Antauro Humala.

¿Y el Porky presidenciable? Ya fue. No precisamente porque haya jurado y rejurado que no abandonará sus responsabilidades como alcalde para candidatear (todos sabemos que el juramento de un político vale tanto como un dólar de plastilina), sino porque administrar Lima es una tarea complicadísima —peor para alguien blindado contra el diálogo como él— que lo rebasará. Además, todos sabemos que el cargo de alcalde ya ha sido tumba de muchas aspiraciones presidenciales más potentes y con mayor apoyo popular.

Lo más visto

Una derrota de Trump que pagamos todos, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Un nuevo ajuste de cuentas del pacto corrupto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: El final del “voto de investidura”

Un nuevo ajuste de cuentas del pacto corrupto

El costo energético del absolutismo "odebrechero", por René Gastelumendi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Excanciller señala que zanja en la frontera impulsada por Kast no debería afectar relación entre Perú y Chile

JNJ consuma vengaza contra Delia Espinoza: ratifican destitución por no reponer a Patricia Benavides

Deportes

Sin Felipe Chávez ni Piero Quispe: las grandes ausencias en la primera lista de Mano Menezes con la selección peruana

Mano Menezes explica convocatoria de André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Gallese en medio del recambio generacional de Perú

Hazaña de peruano Ignacio Salazar al surfear ola de 21 metros será narrada en documental: "De los Andes a las olas más grandes del mundo"