Cargando...
Opinión

La victoria de Lula, por Mirko Lauer

“Las políticas ineficientes, los argumentos legales truchos, los exabruptos al filo del fascismo, son elementos de la triste herencia que deja el golpe de Estado de Bolsonaro contra el PT y su dirigencia”.

larepublica.pe
“Las políticas ineficientes, los argumentos legales truchos, los exabruptos al filo del fascismo, son elementos de la triste herencia que deja el golpe de Estado de Bolsonaro contra el PT y su dirigencia”.

Luego de haber intentado aplicar todo lo que Donald Trump le enseñó en la pasada elección estadounidense, parece que Jair Bolsonaro también va a perder la suya. Lula da Silva, el hombre que Bolsonaro intentó enterrar para siempre en una cárcel, le va a arrancar la presidencia. En primera vuelta mañana domingo, o en segunda a fin de mes.

Anteayer un agregador de datos vinculado a la prestigiosa encuestadora Datafolha presentaba a Lula con 52% de los votos válidos y a Bolsonaro con 35%. De ser así se concretaría el deseo del dirigente del Partido de los Trabajadores de obtener la presidencia en primera vuelta y ahorrarse las maniobras de última hora desde la derecha.

La misma Datafolha informaba ese día que 51% de los consultados no creía en nada de lo que estaba diciendo Bolsonaro. En su desesperación el presidente brasileño llegó incluso a hacer campaña en los funerales de la reina Isabel II de Gran Bretaña. Aun así, Bolsonaro al parecer no pasará del 39% en segunda vuelta, si la hay.

Lula se perfiló como ganador desde el momento en que el tinglado judicial para encarcelarlo y descalificarlo como candidato empezó a desmoronarse. Cuando Sergio Moro, el juez que cambió esa condena por un ministerio de justicia, perdió todo prestigio, las cosas empezaron a aclararse todavía más. Fue entonces que Bolsonaro se preparó para resistir.

Desde temprano en la campaña Bolsonaro se ha venido preparando para cuestionar los resultados a la Trump, si estos le son adversos. Da la impresión de que el margen de victoria de Lula no se lo va a permitir. La feroz alza del costo de vida en Brasil le ha quitado al militar retirado mucho de su antiguo desparpajo político.

Algunos ven la victoria de la izquierda en Brasil como un hecho de gran impacto en América Latina. Sin embargo Lula ya ha gobernado, confirmando que Brasilia siempre está más interesada en su talla mundial que en su influencia latinoamericana. Además en esta ocasión Bolsonaro deja tareas internas que opacan a muchos temas del exterior.

Las políticas ineficientes, los argumentos legales truchos, los exabruptos al filo del fascismo, son elementos de la triste herencia que deja el golpe de Estado de Bolsonaro contra el PT y su dirigencia.

Lo más visto

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

LEER MÁS

Elecciones municipales y erosión democrática

LEER MÁS

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones municipales y erosión democrática

Cómo se decide el voto municipal, por Hernán Chaparro

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministra de la Mujer sobre casos de violencia sexual en Condorcanqui: "No es un problema del Ejecutivo"

Encuesta IEP: Rafael López Aliaga y Carlos Bruce lideran intención de voto por la alcaldía de Lima

Harvey Colchado propone recortar pensión militar y policial a congresistas que cobren doble sueldo

Deportes

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: minuto a minuto del clásico del fútbol peruano por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026 vía L1 Max

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul