Cargando...
Opinión

El muñeco asesino

“En los años 80 y 90, ante el fenómeno de la subversión, se aplicó un método similar. Masacrar, torturar, desaparecer, ejecutar extrajudicialmente a los presuntos subversivos, era la respuesta del Estado. No paró la guerra”.

Ficción. Muñecos de Urresti invadieron calles aledañas. Foto: John Reyes/La República
Ficción. Muñecos de Urresti invadieron calles aledañas. Foto: John Reyes/La República

El candidato a la alcaldía de Lima Daniel Urresti causó furor la semana pasada luego de que apareció un video de propaganda electoral en las redes sociales de su agrupación política, Podemos Perú, que, en palabras del periodista Matheus Calderón, hacía apología de la ejecución extrajudicial.

En el video, un hombre con cabeza de muñeco, como si fuera un personaje de un videojuego, representa a Urresti, cuyo nombre está escrito en su gorro en mayúsculas y en amarillo y cuya camisa lleva el logo de Podemos Perú.

En el video, el muñeco de Urresti es asaltado por un joven que intenta robarle su celular. Durante el asalto, el joven le dispara con un arma de fuego, sin éxito. En respuesta, el muñeco de Urresti saca un arma de fuego larga y dispara varias veces al asaltante, quien cae al suelo. Con un pie, Urresti pisa al ladrón y le dispara un par de veces mas. Luego, levanta el brazo con el celular recuperado, sonríe macabramente, y rebota victorioso al son del timbre de Mario Brothers.

En un video que dura menos de quince segundos, Urresti demuestra quién es en realidad. Apela a los instintos mas bajos de una población hastiada con la sensación de inseguridad que produce un Estado que no la protege ante el crecimiento de la delincuencia, y que muchas veces está en colusión con ella, todo para realizar sus ambiciones políticas.

Sabiendo que la delincuencia es el tema que más preocupa a los y las limeñas, trivializa la necesidad de formular políticas públicas integrales para enfrentarla. Solo es capaz de levantar una propuesta matonesca y vengativa. Ojo por ojo.

En los años 80 y 90, ante el fenómeno de la subversión, se aplicó un método similar. Masacrar, torturar, desaparecer, ejecutar extrajudicialmente a los presuntos subversivos, era la respuesta del Estado. No paró la guerra, sino la alargó por años. Para derrotar a la subversión, se requirió de una política integral, que enfrentaba el fenómeno subversivo desde la política, la inteligencia, desde lo social.

Es una lección que Urresti, actualmente procesado por asesinato de un periodista durante el conflicto armado, nunca aprendió.

En un país que todavía no ha logrado cerrar las heridas del pasado, de un conflicto interno que dejó a 69.000 muertos, impresiona que un candidato para ser la máxima autoridad de la ciudad capital trata el tema de la delincuencia como un videojuego en el que el mayor número de muertes es señal de victoria.

Lo más visto

La verdadera cara del gobierno de Jerí

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko en declive, las causas, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas