Cargando...
Opinión

El derecho a decidir

“Yo y las mujeres de mi generación tuvimos la posibilidad de decidir cuándo tener hijes, cuántos hijes tener, o no tenerles...”.

El fallo de Roe vs. Wade, que legaliza el aborto sin restricciones, se determinó en 1973. Foto: AP/EFE
El fallo de Roe vs. Wade, que legaliza el aborto sin restricciones, se determinó en 1973. Foto: AP/EFE

En 1973, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos emitió el fallo en Roe v. Wade, estableciendo el derecho de las mujeres a decidir su destino reproductivo.

Al poder acceder de manera legal al aborto en caso de un embarazo no deseado, irrespectivo del motivo, las mujeres ganamos autonomía sobre nuestros cuerpos y, por ende, sobre nuestras vidas.

Gracias a la filtración del borrador de una decisión de la Corte escrita por el magistrado ultraconservador Samuel Alito, sabemos que existe la posibilidad de que desaparezca ese derecho.

La lucha por el derecho a decidir la dio la generación anterior a la mía: la de mi madre, mis tías, mis abuelas. Gracias a ellas, yo entré a la pubertad con el derecho de decidir sobre mi cuerpo. Yo y las mujeres de mi generación tuvimos la posibilidad de decidir cuándo tener hijes, cuántos hijes tener, o no tenerles. Crecimos con la libertad de ejercer nuestros derechos reproductivos.

Aun así, gracias a un fuerte lobby antiaborto, este derecho se fue recortando cada vez más. Por años, el movimiento antiaborto ha buscado cerrar clínicas que proveen servicios de aborto e intimidar a los y las médicos que brindan este servicio, llegando algunos fanáticos al extremo de matarlos. A su vez, varios Estados han impuesto leyes que restringen severamente el acceso al aborto, haciendo casi imposible para las mujeres en estas localidades ejercer sus derechos reproductivos.

El Partido Demócrata pudo, en diferentes momentos en los últimos tres décadas, haber aprobado la legislación nacional que garantizara el derecho al aborto. Tal vez pensaron que no era posible que Roe sea revertida. Vemos ahora que no es cierto, cosa que activistas de derechos reproductivos han venido alertando desde hace tiempo. Estamos a punto de entrar al mundo similar al que Margaret Atwood dibujó en su famosa novela, El cuento de la criada, en la cual las mujeres están sometidas a un sistema de esclavitud sexual impuesta y reforzada por un Estado patriarcal y teocrático.

En algunos países, desde Argentina hasta Irlanda, México y Colombia, se está expandiendo el concepto de los derechos humanos para incorporar el derecho de la mujer a decidir. El derecho a decidir, como bien lo dice Human Rights Watch, es un derecho humano, reconocido en tratados internacionales de derechos humanos. Restringir ese derecho es cortar nuestros derechos, es cortar nuestra libertad.

La posible anulación de este derecho en Estados Unidos sería catastrófica para los derechos humanos y los derechos de las mujeres no solo en mi país, sino en todo el mundo. Sin duda inspiraría a movimientos conservadores en otros países a seguir restringiendo o restringir más los derechos reproductivos. No solo nuestra libertad, pero nuestras vidas dependen de que no sea así.

Lo más visto

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas