Cargando...
Opinión

Xenofobia infame

Niño venezolano recibe golpiza dentro de un colegio y sufre derrame cerebral.

larepublica.pe
Niño venezolano recibe golpiza dentro de un colegio y sufre derrame cerebral.

La xenofobia exacerba odios y resentimientos y debe ser erradicada como una práctica vedada en el mundo civilizado. Pero cuando es asumida por un menor de edad, hay que preguntarse como sociedad qué estamos haciendo mal, porque es la demostración de cuán afectados podemos estar como individuos y como colectivo, si es que permitimos que el discurso de odio gane las escuelas o los espacios de esparcimiento infantil.

El niño Jhoangel Jesús de 11 años fue brutalmente golpeado por sus compañeros de clase en la cabeza y la cervical. La severa golpiza provocó traumatismos y un derrame cerebral, por lo que tuvo que ser intervenido de emergencia. La solución por la que optó el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre (Puente Piedra, en Lima) fue un arreglo entre los padres, sin proceder a la inmediata intervención y protección del agredido.

El niño, según la madre, sufría de constante acoso y ataques por causa de su origen, y en anteriores ocasiones ya se habían presentado este tipo de problemas, hasta que se desencadenó el violento maltrato físico que originó una tragedia que lamentamos.

La Defensoría del Pueblo, luego de conocerse en las redes sociales lo ocurrido, intervino para señalar que hará seguimiento al caso. No solo dispuso su atención médica integral en el Hospital del Niño sino que reclamó que se pongan en marcha los protocolos educativos para investigar rápidamente lo sucedido. La embajada venezolana en el Perú también inició gestiones para exigir justicia.

Hasta allí, lo que corresponde hacer. Investigación rápida, sanciones para los responsables. El tema de fondo, sin embargo, es impedir como sociedad que se siga alimentando esta xenofobia que ha llegado a calar en niños, haciéndolos instrumentos del odio. Es imperativo que se frenen los discursos que generan estas reacciones violentas y que podrían ser trasladados de padres a hijos, de autoridades a ciudadanos o formar parte del ecosistema mediático en el que nos movemos y que convierte a los extranjeros —en especial los venezolanos— en enemigos.

Nada más malo y destructivo que las generalizaciones. Debemos impedir como sociedad caer en esta trampa que podría hacernos retroceder a la barbarie. Existe una comunidad de venezolanos que vive en el Perú que nada tiene que ver con la delincuencia, y que se esfuerza diariamente por sobrevivir pese al infortunio. A ellos, el mayor respeto y solidaridad.

Lo más visto

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La necesaria discusión sobre las reservas de oro del Perú

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”