Cargando...
Opinión

Violencia familiar en pandemia

Las cifras se dispararon en las líneas de ayuda, en especial en atención de mujeres y menores de edad.

larepublica.pe
Las cifras se dispararon en las líneas de ayuda, en especial en atención de mujeres y menores de edad.

Según un estudio del PNUD, algunos indicadores de violencia en los hogares durante la cuarentena provocada por la pandemia se dispararon. Por ejemplo, las llamadas telefónicas a las líneas de ayuda del Ministerio de la Mujer se duplicaron. Pasaron de 13 mil a 26 mil si se compara febrero del 2020 (mes previo) y julio, ya en plena restricción de la circulación y de confinamiento obligatorio en las viviendas.

La Línea 100 atendió en su mayoría (55%) a Lima metropolitana, en la que vive un tercio de la población nacional.

El sistema de ayudas telefónicas tiene alrededor de 200 especialistas que atienden las 24 horas los 7 días de la semana. En su mayoría se reportó violencia ejercida contra mujeres por sus cónyuges y a menores hasta los 11 años, por parte de padre, madre o padrastros. Un 43% se relacionó a casos de violencia de pareja y un 35% responde a casos de violencia de padres o madres contra niños y niñas.

La investigación abarca análisis cuantitativos y cualitativos de las llamadas y también realiza entrevistas a las especialistas que las atendieron para determinar la incidencia de la cuarentena en la violencia familiar. El denominado confinamiento social en el Perú, sin duda, reforzó los patrones que llevan a la violencia dentro del hogar, en el que conviven agresores y víctimas bajo un mismo techo.

La voz de los niños estuvo restringida, quizás por el difícil contacto con líneas de ayuda desde el propio hogar, mientras que la de las mujeres sí mostró un repunte. Las agresiones se dividen en verbales, físicas o sexuales y, por su intensidad, van de leves a graves.

La cuarentena obligatoria desató estrés adicional por la grave incertidumbre, las restricciones, el colapso económico, la situación laboral, etc. Con el cierrapuertas general se limitaron todos los servicios existentes de ayuda a mujeres por violencia doméstica y también los correspondientes a menores de edad. No solo los servicios no funcionaron, sino que también los CEM (Centros de Emergencia Mujer) y las propias comisarías dejaron de atender.

Las lecciones aprendidas son muchas. El estudio del PNUD gira en torno a que en cualquier emergencia los servicios de este tipo no pueden limitarse. Urgen acciones para educar y al mismo tiempo reducir la prevalencia de violencia doméstica en un país en el que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de esta alguna vez.

Lo más visto

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Una victoria de Puno contra la impunidad

LEER MÁS

Anemia en el Perú, el dato brutal, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Visitas parlamentarias a Barbadillo: ¿fiscalización o privilegio?

Keiko Fujimori hereda su propia catástrofe

Los quehaceres de Keiko, por Miguel Palomino

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO: pronóstico, horario y canal del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es