Cargando...
Opinión

El padrino de la mafia de Petroperú

Castillo deberá responder por la corrupción en la petrolera.

larepublica.pe
Castillo deberá responder por la corrupción en la petrolera.

Petroperú nunca ha sido el nirvana de la excelencia gerencial por la interferencia política desde su creación, pero lo que ocurre en el gobierno actual es singular tanto por la destrucción del valor de la empresa, como por una mafia descarada a cuya cabeza estaría el propio presidente Pedro Castillo.

Su gobierno está destruyendo, a toda velocidad, institución por institución, al Estado peruano, pero Petroperú es el caso mejor documentado.

Primero, sobre una pésima gestión que, en solo siete meses, la está llevando a la ruina, con evidencias patéticas: recorte de la calificación de riesgo crediticio por Fitch, y la de Standard & Poor’s de sus bonos a categoría ‘basura’; o la decisión de PwC de dejar de auditarla por el desmadre que arrancó con el despido de 15 ejecutivos reemplazados por personas sin calificación, por la decisión del nuevo directorio donde ronca el gerente general Hugo Chávez Arévalo, el protegido de Castillo.

Segundo, sobre una corrupción generalizada, con el destape periodístico de escándalos como, entre varios otros, el de las cutras a proveedores que obtuvieron contratos millonarios después de pasar por el despacho del presidente Castillo acompañados de la abrepuertas Karelim López.

Muchos quieren curarse en salud con lo que sucede en Petroperú. El MEF no se cansa de enviar oficios haciendo notar estos problemas y exigiendo que se tomen medidas desde la junta de accionistas, mientras la Contraloría hace emplazamientos similares.

Esta modesta columna viene haciendo notar estos problemas desde hace medio año, recibiendo cartas de RRPP de la empresa, pero los reportajes sobre malos manejos en Petroperú abundan. Indicios, no faltan.

Pero uno de los reportajes que tendrá mayor relevancia en el futuro es La mafia del maestro, en El Informante de Ricardo Uceda, pues ahí hay evidencia sólida de la participación y compromiso de Castillo con este desmadre de gestión y corrupción, al punto que despidió al primer titular del MEM, Iván Merino, porque le pidió remover a Chávez, el protagonista del caos moral y financiero en Petroperú, quien se siente tan respaldado por el presidente de la República que sigue creyendo que puede hacer lo que le dé la gana.

Lo más visto

La depredación legalizada

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Educar sin desigualdad, por Misión Educación

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito