Cargando...
Opinión

Libertad de expresión en malos tiempos

Que suelen ser propicios para el mejor periodismo.

larepublica.pe
Que suelen ser propicios para el mejor periodismo.

Este es el peor momento para la libertad de expresión en el Perú de las últimas dos décadas por la coincidencia de un gobierno y un congreso que sienten que deben destruir al periodismo para conseguir sus objetivos.

Desde el fujimorismo que mellaba la libertad de expresión obteniendo ‘buena prensa’ mediante la compra de los propietarios de medios, no había una hostilidad así al periodismo.

La elección entre Castillo y Keiko Fujimori fue la peor segunda vuelta imaginable para muchas cosas, y también para la libertad de expresión.

Por un lado, un fujimorismo para el que la prensa libre es kriptonita para Supermán o luz del día para Drácula. Su ADN tiene vocación por su demolición.

Por el otro, una agrupación marxista-leninista de Vladimir Cerrón que tiene como planteamiento escrito en su ideario-programa que “no aboga por la libertad de prensa, sino por la prensa comprometida con la educación y la cohesión del pueblo”, visión que Castillo no se ha cansado de compartir como candidato y como presidente.

Pedro Castillo no entiende el papel del periodismo libre en una democracia, aunque también es evidente que, en medio de su profunda confusión intelectual, no comprende ni cómo funciona este sistema político, y solo cree que se trata de repetir ‘pueblo’ la mayor cantidad de veces que pueda.

Eso se refleja en su evasión al periodismo –acrecentada por el papelón que protagonizó en sus primeras entrevistas–; la agresión física a la prensa mediante la disposición de policías para alejar con violencia a los reporteros; o él mismo con insultos que reflejan que divide a los periodistas entre los que ya compró y los que aún está por comprar; y el establecimiento de un muy bien montado –muy probablemente con recursos públicos, ¿no es cierto, premier Aníbal Torres?– ejército de troles para la demolición de críticos en las redes.

Lo mismo piensa y hace, con los recursos que puede, la oposición política, incluyendo la promoción de leyes en el congreso para mellar a la libertad de expresión, como ocurre en el proyecto de recorte de la colaboración eficaz.

Solo queda resistir el embate recordando que los malos tiempos para la libertad de expresión suelen ser los más propicios para el mejor periodismo.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Crece el desgobierno en Pataz

LEER MÁS

Alimentos ultraprocesados, por Melina Galdos

LEER MÁS

Está vivo después de muerto, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Crece el desgobierno en Pataz

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"