Cargando...
Opinión

El ejercicio de ser mujer en la ciencia

“Hay esfuerzos por combatir estereotipos que encasillan el desarrollo profesional de las mujeres en ciertas disciplinas...”.

A nivel mundial, solo el 24% de graduados en ingeniería son mujeres, según cifras de la UNESCO. Foto: Andina
A nivel mundial, solo el 24% de graduados en ingeniería son mujeres, según cifras de la UNESCO. Foto: Andina

Por Melina Galdos (*)

Desde hace siete años, el 11 de febrero es usado como una oportunidad para celebrar y promover la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia. Gracias al esfuerzo de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hoy sabemos que solo un tercio de los investigadores a nivel mundial son mujeres y que esta brecha es similar cuando examinamos disciplinas como ingeniería, donde solo el 24% de graduados son mujeres.

Es innegable que el clima es más acogedor hoy para las jóvenes que quieren estudiar ciencias que en décadas anteriores. A nivel internacional, se vienen conduciendo esfuerzos para atraer mujeres a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y por combatir estereotipos que encasillan el desarrollo profesional de las mujeres en ciertas disciplinas, pero aún falta mucho por recorrer.

Atraer más mujeres a estas disciplinas sin construir estructuras que les garanticen carreras exitosas es un ejercicio estéril. Su promoción en la ciencia no debe medirse solo a través de su presencia en programas de pre y posgrado, y en una intervención exitosa, pero breve, en la creación de nuevo conocimiento. Este fomento necesita también de esquemas de inserción en una carrera de investigación a largo plazo sin perjuicio de decisiones personales como la maternidad u otras responsabilidades de cuidado, las que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recaen ocho veces más en mujeres que en hombres. Licencias de maternidad y paternidad que permitan una división más equitativa de las labores de cuidado y la creación de guarderías dentro de las universidades, como en el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pueden ser primeros pasos hacia la construcción de una complementariedad entre la atracción de nuevo talento y el pleno ejercicio de su potencial.

(*) Investigadora. Unidad de Investigación de Políticas de Ciencia, Universidad de Sussex.

Lo más visto

Los años Boluarte, por Alberto Vergara

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

La inconsistencia democrática

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez