Cargando...
Opinión

El esnobismo de los animalistas

“En Perú hay otras prioridades que tendríamos que impulsar antes de enfocarnos en la dignidad de las ‘gallinas ponedoras’”.

larepublica.pe
“En Perú hay otras prioridades que tendríamos que impulsar antes de enfocarnos en la dignidad de las ‘gallinas ponedoras’”.

Representantes de la bancada morada en el parlamento peruano están impulsando una propuesta legislativa que se orienta a desarrollar lo que podríamos considerar una política animalista en el Perú. El antecedente más cercano a este tipo de iniciativas se encuentra en lallama da ley ”cuatropatas”.

Dos representantes de la bancada “morada” en el parlamento creen necesario establecer medidas que hagan más digno el tratamiento de las “gallinas ponedoras” en el país. Eso implica dotarlas de una muerte digna que implique el no uso de medios innecesariamente crueles. Estas medidas, aunque completamente legítimas, podrían generar ruido a un segmento de la opinión pública, para el que habrían otras prioridades en un país pobre como el Perú.

Porque, si algo hay que tener claro en el país, es que se trata de uno pobre. No puede existir otra definición de país pobre que aquel en el cual se compite por una cama UCI ante la inminencia de una pandemia global.

Ahora bien, políticamente, ¿el movimiento animalista qué puede significar para un país tan peculiar como el Perú?

La emergencia en América Latina de las acciones colectivas animalistas supone una reconfiguración de los imaginarios socioambientales. Implica la aparición de nuevas formas de comprender lo viviente, fenómeno en el que se pone en cuestión la noción misma de especie.

Personalmente, creo que en el Perú hay otras prioridades que tendríamos que impulsar antes de enfocarnos en la dignidad de las “gallinas ponedoras”.

PUEDES VER: Economía creativa

Pues puede sonar a indolente, cuando no esnob, luchar por la dignidad de animales antes que los derechos de peruanas que sufren maltrato, por ejemplo, obligarlas a que se casen con su agresor en el caso de situaciones de violencia sexual (informe de 2020 “Beijing+25″, publicado por Equality Now 25 años después del congreso de 1995 de la ONU en Pekín sobre derechos de la mujer.)

Lo más visto

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Una tormenta electoral, por Liz Quiroz Barco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"