Cargando...
Opinión

Representación e inclusión

‘‘La falta de oportunidades para las personas con discapacidad se fundamenta en los estereotipos’’, Andrea Burga, periodista y activista.

D
D

El pasado 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día de las Personas con Discapacidad con el propósito de reafirmar la necesidad de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos y aspectos de la sociedad. Los medios de comunicación son uno de ellos, un espacio crucial para la representación diversa e inclusiva de las personas con discapacidad, así como para, idealmente, erradicación de los estereotipos alrededor de ellas.

Andrea Burga, periodista, activista y mujer con discapacidad visual, considera que los medios de comunicación reflejan las dinámicas sociales que enfrentan las personas con discapacidad y, muchas veces, replican prejuicios que contribuyen a una mayor estigmatización.

Existe una contradicción en la forma en que se les representa en los medios. Se les considera superhéroes, modelos de superación, como si solo existieran para inspirar a los demás; pero a la vez se las describe como personas dependientes, incapaces de tomar sus propias decisiones. Esta representación fortalece los estereotipos y dificulta su acceso al mercado laboral. Por ejemplo, para que puedan desarrollarse como periodistas y comunicadores.

‘’Los espacios periodísticos no son muy accesibles para todas las personas con discapacidad o no contemplan ajustes razonables o adaptaciones. En general, los espacios para las personas con discapacidad no suelen ser muy inclusivos, no incluyen rampas, computadoras con lectores de pantalla, subtitulado para personas sordas. En ese contexto de barreras constantes es muy difícil que puedan desempeñarse. Y no solo en el ámbito de las comunicaciones, sino en todo’', señala la periodista.

Comprometerse con mejorar la representación, erradicar estereotipos y desarrollar medidas inclusivas son los primeros pasos. ‘’Hay manuales sobre cómo abordar la temática de discapacidad para utilizar la terminología adecuada: es persona con discapacidad, no inválido, es persona que tiene discapacidad, no que la sufre, es persona con discapacidad intelectual, no retardada. Es labor de los medios contribuir a eliminar el estigma y profundizar en los contextos de cada una. Porque, como explica, Andrea, ‘’la falta de oportunidades para las personas con discapacidad se fundamenta en los estereotipos’'.

Lo más visto

¿Quo Vadis Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Media vuelta, ¡derecha!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El Servicio Diplomático del Perú: institucionalidad republicana, democracia y política exterior de Estado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Mundial de Fútbol y las excusas para educar más allá de las figuritas, por Diego Alonso Sánchez

JNJ avanza sobre la Corte Penal Nacional

Arte Kené, una posible interpretación, por Hernán Pazos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Secretario general de la ONPE denunció manipulación de equipos de cómputo en su carta de renuncia

Deportes

Partido Noruega vs Francia EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV: Thelo Aasgaard anota el descuento y pone el 2-1 en el primer tiempo

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

Uruguay vs España EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver partido de hoy por el Mundial 2026