Cargando...
Opinión

Representación e inclusión

‘‘La falta de oportunidades para las personas con discapacidad se fundamenta en los estereotipos’’, Andrea Burga, periodista y activista.

D
D

El pasado 3 de diciembre se celebró en todo el mundo el Día de las Personas con Discapacidad con el propósito de reafirmar la necesidad de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos y aspectos de la sociedad. Los medios de comunicación son uno de ellos, un espacio crucial para la representación diversa e inclusiva de las personas con discapacidad, así como para, idealmente, erradicación de los estereotipos alrededor de ellas.

Andrea Burga, periodista, activista y mujer con discapacidad visual, considera que los medios de comunicación reflejan las dinámicas sociales que enfrentan las personas con discapacidad y, muchas veces, replican prejuicios que contribuyen a una mayor estigmatización.

Existe una contradicción en la forma en que se les representa en los medios. Se les considera superhéroes, modelos de superación, como si solo existieran para inspirar a los demás; pero a la vez se las describe como personas dependientes, incapaces de tomar sus propias decisiones. Esta representación fortalece los estereotipos y dificulta su acceso al mercado laboral. Por ejemplo, para que puedan desarrollarse como periodistas y comunicadores.

‘’Los espacios periodísticos no son muy accesibles para todas las personas con discapacidad o no contemplan ajustes razonables o adaptaciones. En general, los espacios para las personas con discapacidad no suelen ser muy inclusivos, no incluyen rampas, computadoras con lectores de pantalla, subtitulado para personas sordas. En ese contexto de barreras constantes es muy difícil que puedan desempeñarse. Y no solo en el ámbito de las comunicaciones, sino en todo’', señala la periodista.

Comprometerse con mejorar la representación, erradicar estereotipos y desarrollar medidas inclusivas son los primeros pasos. ‘’Hay manuales sobre cómo abordar la temática de discapacidad para utilizar la terminología adecuada: es persona con discapacidad, no inválido, es persona que tiene discapacidad, no que la sufre, es persona con discapacidad intelectual, no retardada. Es labor de los medios contribuir a eliminar el estigma y profundizar en los contextos de cada una. Porque, como explica, Andrea, ‘’la falta de oportunidades para las personas con discapacidad se fundamenta en los estereotipos’'.

Lo más visto

Los bots ya generan el 53% del tráfico de internet: la mitad de la web no es humana, por Alejandro Céspedes García

LEER MÁS

"Tenemos un plazo limitado", advierten OpenAI, Google y Microsoft antes de una ola de ciberataques con IA

LEER MÁS

Cuando la mirada tiene memoria: Delia Ackerman o el llamado de la naturaleza, por Hernán Pazos

LEER MÁS

El defensor del régimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El sobregiro de la Tierra , por José De Echave C.

Coalición Americana contra los Cárteles y Escudo de las Américas: una iniciativa de contornos difusos, por Manuel Rodríguez Cuadros

Recordar para no repetir, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Coalición Americana contra los Cárteles y Escudo de las Américas: una iniciativa de contornos difusos, por Manuel Rodríguez Cuadros

Recordar para no repetir, por Diego García-Sayán

Carlos Bruce evalúa querellar a López Aliaga tras vincularlo con el narcotráfico

Deportes

Sport Boys vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿Dónde ver Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso HOY EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 7 del Torneo Clausura