Cargando...
Opinión

Ciudadanía digital

“Cuando uno piensa en lo digital la imagen que deberíamos de tener es la de una gran cantidad de personas juntas en un ‘espacio compartido’”.

vizcarra
vizcarra

En el Perú se ha empezado a popularizar el término ciudadanía digital para referirse a servicios públicos que se entregan a través de medios digitales. Ese es el sentido del término, que por ejemplo destaca Gonzalo Alegría, en una nota publicada en un diario local, para indicar que es necesario generar un set de servicios digitales –identidad digital, billetera electrónica, rastreo personal vía GPS, etc.– que le den contenido a nuestra ciudadanía en el mundo digital.

Resulta interesante que la noción de ciudadanía digital gane espacio en la agenda de algunos policy makers, aunque las aproximaciones planteadas sean incompletas.

En estricto, ser un ciudadano digital es algo más que poder acceder de manera inclusiva a servicios digitales. Porque en verdad el núcleo mismo de tal categoría nos refiere a un ámbito –el digital– con el que nos relacionamos en base a facultades –derechos– y obligaciones –deberes–.

Cuando pensamos en ciudadanos en el espacio digital, a veces se comete un error de concepto: lo digital no es una nube que anda dando vueltas, ni tampoco una progresión de ceros y unos. Cuando uno piensa en lo digital, la imagen que deberíamos de tener es la de una gran cantidad de personas juntas en un “espacio compartido”. Espacio compartido que además se construye en base a otros espacios públicos y privados digitales.

El entorno digital es ese gran espacio compartido del cual todos somos ciudadanos y lo que pase con él nos afecta a todos. Interactuamos ahí en base a derechos y obligaciones que es necesario conocer, pero mejor aún, reconocer.

Está muy bien que empecemos a hablar de la ciudadanía digital, pero hagámoslo conscientes de la dimensión política de dicha noción. Pues lo relevante de la condición tecnológica, radica en el poder que confiere respecto de los otros, más allá de si el Estado nos entrega o no servicios públicos digitales.

Lo más visto

Medio ambiente, saldo negativo

LEER MÁS

No cometa el mismo error que Boluarte, presidenta

LEER MÁS

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

A llorar al río, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

No cometa el mismo error que Boluarte, presidenta

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Delitos de poder contra las mujeres, por Las Tejedoras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ahora Nación y Fuerza Popular protagonizan disputa por oficinas en el Congreso: policía ingresó a las instalaciones

Líderes asháninkas de Perú y Brasil alertan sobre el avance del crimen organizado

Deportes

¿A qué hora juega Cienciano vs Botafogo EN VIVO HOY por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 13 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Ramos le deja contundente consejo a Paolo Guerrero tras sorpresivo mensaje a sus críticos: “Tiene que dedicarse a jugar”