Cargando...
Opinión

Peinadito de Cleopatra

“La sexualización de la mujer pública es un componente clásico del acoso político. La primera ministra no es la única que ha pasado por esto”.

larepublica.pe
“La sexualización de la mujer pública es un componente clásico del acoso político. La primera ministra no es la única que ha pasado por esto”.

La agitada coyuntura política peruana, que siempre trae novedades que sobrealimentan a los analistas, pocas veces deja espacio para reflexionar sobre brechas de desigualdad más estructurales. Los conflictos y las urgencias hacen que dejemos de lado lo realmente importante.

Pero algunas veces, hechos puntuales se vuelven ventanas de oportunidad para hacer una pausa, no dejar que la marea política nos lleve a la deriva y abrir una discusión necesaria. Esta vez la ventana la abrió el ejercicio de violencia machista de Christian Hudtwalcker contra la primera ministra Mirtha Vásquez.

La violencia machista contra las mujeres ha sido siempre un ejercicio de disciplinamiento. De buscar controlar la capacidad de acción de la pareja, la madre, la hermana, la hija. Que la mujer “no vaya a sacar los pies del plato”. Busca que no se salga del rol que se le ha asignado en la sociedad. Ese rol puede cambiar ligeramente siempre que respete el objetivo central: servir a los intereses del hombre y el patriarcado.

La violencia machista se traslada a la escena pública por medio del acoso político. Esta práctica, que es cada vez más denunciada y combatida en el mundo, busca disminuir la capacidad de agencia de la mujer. Sacarla de un rol protagónico en la escena pública y “ubicarla”. Eso justamente es lo que pretendió groseramente el periodista al decirle a la señora Vásquez “decisión, baby”.

¿Le ha dicho el señor Hudtwalcker “baby” a algún hombre a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros? ¿Le ha dicho a algún expremier del color político que sea alguna vez “mucho laceado brasileño”? ¿Se atrevería el señor a exotizar e incluso sexualizar a un futuro premier hombre diciéndole que tiene un “peinadito de Cleopatra”? No, no lo haría. Es a las mujeres en espacios de poder a las que se atreven a hablarles así, a las que incluso pueden tratar como objetos sexuales.

La sexualización de la mujer pública es un componente clásico del acoso político. La primera ministra no es la única que ha pasado por esto. Recientemente pasó con Sigrid Bazán y ha pasado con muchas otras antes de ellas. Eso debe parar.

Diana Miloslavich, vocera de la campaña Somos la Mitad, Queremos Paridad sin Acoso, señala claramente que este tipo de prácticas desalientan a las mujeres a entrar a espacios políticos y de decisión. Es justamente por eso que se aprobó en el Congreso pasado la Ley contra el Acoso Político.

Esta ley, como muchas, sigue sin aplicarse pues aún no se aprueba el reglamento. El encargo lo tiene el Jurado Nacional de Elecciones. Es imperativo que cumplan con ese mandato y que publiquen el reglamento. El cual debe permitir que mujeres públicas, tanto candidatas como autoridades ya electas y funcionarias en ejercicio, puedan usar la ley en su defensa. Que la violencia machista no quede impune.

Lo más visto

Trump: semblanza de un aprendiz de brujo, por José Rodriguez Elizondo

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de las niñas awajún

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?