Cargando...
Opinión

La revolución está en Twitter

“Habría que sugerirle al señor Bellido que, además de buscar tener más presencia y resonancia en Twitter”.

larepublica.pe
“Habría que sugerirle al señor Bellido que, además de buscar tener más presencia y resonancia en Twitter”.

Durante la primera versión del Congreso Nacional de Juventudes del partido Perú Libre en Arequipa, el actual premier Guido Bellido hizo una peculiar invocación a la militancia de ese partido: “Es obligatorio que todos tengan una cuenta en Twitter, para que participen en la lucha política”. Exactamente, ¿qué es lo que el premier Bellido quiso decir con esta invocación?

Hace mucho tiempo que Twitter dejó de ser un espejo de distendida socialización. Hoy es la tribuna más potente que políticos del mundo y líderes de opinión lo usan para influir, pero sobre todo poner en aprietos a poderosos reales y wannabes.

Y es que Twitter ofrece oportunidades para que los usuarios políticamente interesados pero no militantes se conviertan en actores integrales dentro de la esfera del discurso político. Además, Twitter permite a los ciudadanos casuales observar conversaciones de la clase política y, si lo desean, pueden participar en esas conversaciones.

Aunque la clase política se autorreferencia, cada vez más interactúa con otros usuarios y, muy a menudo, incluyen sus puntos de vista en el debate retuiteando o refiriéndose a ellos.

Esta realidad permite concluir que la intuición de Bellido no solo es correcta, sino que está muy cerca de capitalizar el valor más relevante de esa red social: el ensamblaje de narrativas.

Y es que la interconexión de temas, objetos mediáticos y personas en el curso de los discursos políticos son procesos muy enredados que reorganizan las experiencias de quienes se encuentran dentro de una negociación social pública con significado de los hechos políticos para ellos mismos, para su red social, para los actores de la arena política y, por ende, para la sociedad en general.

Por eso, no es equivocado pensar en efecto que es en Twitter donde se producen los intercambios de opiniones más políticos y donde probablemente se reconfigure con más dinamismo las narrativas en torno al poder.

No obstante ello, habría que sugerirle al señor Bellido que, además de buscar tener más presencia y resonancia en Twitter, es fundamental contar con un parangón argumental que promover.

Lo más visto

Las contrarreformas en marcha

LEER MÁS

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas