Cargando...
Opinión

La revolución está en Twitter

“Habría que sugerirle al señor Bellido que, además de buscar tener más presencia y resonancia en Twitter”.

larepublica.pe
“Habría que sugerirle al señor Bellido que, además de buscar tener más presencia y resonancia en Twitter”.

Durante la primera versión del Congreso Nacional de Juventudes del partido Perú Libre en Arequipa, el actual premier Guido Bellido hizo una peculiar invocación a la militancia de ese partido: “Es obligatorio que todos tengan una cuenta en Twitter, para que participen en la lucha política”. Exactamente, ¿qué es lo que el premier Bellido quiso decir con esta invocación?

Hace mucho tiempo que Twitter dejó de ser un espejo de distendida socialización. Hoy es la tribuna más potente que políticos del mundo y líderes de opinión lo usan para influir, pero sobre todo poner en aprietos a poderosos reales y wannabes.

Y es que Twitter ofrece oportunidades para que los usuarios políticamente interesados pero no militantes se conviertan en actores integrales dentro de la esfera del discurso político. Además, Twitter permite a los ciudadanos casuales observar conversaciones de la clase política y, si lo desean, pueden participar en esas conversaciones.

Aunque la clase política se autorreferencia, cada vez más interactúa con otros usuarios y, muy a menudo, incluyen sus puntos de vista en el debate retuiteando o refiriéndose a ellos.

Esta realidad permite concluir que la intuición de Bellido no solo es correcta, sino que está muy cerca de capitalizar el valor más relevante de esa red social: el ensamblaje de narrativas.

Y es que la interconexión de temas, objetos mediáticos y personas en el curso de los discursos políticos son procesos muy enredados que reorganizan las experiencias de quienes se encuentran dentro de una negociación social pública con significado de los hechos políticos para ellos mismos, para su red social, para los actores de la arena política y, por ende, para la sociedad en general.

Por eso, no es equivocado pensar en efecto que es en Twitter donde se producen los intercambios de opiniones más políticos y donde probablemente se reconfigure con más dinamismo las narrativas en torno al poder.

No obstante ello, habría que sugerirle al señor Bellido que, además de buscar tener más presencia y resonancia en Twitter, es fundamental contar con un parangón argumental que promover.

Lo más visto

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Las miserias de la guerra, por Ramiro Escobar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"