Cargando...
Opinión

Desastre

Porque así estamos. Regentados por advenedizos y mediocres con poder. Incapaces de interpretar lo que significó el mensaje de las urnas.

larepublica.pe
Porque así estamos. Regentados por advenedizos y mediocres con poder. Incapaces de interpretar lo que significó el mensaje de las urnas.

No es una primicia, lo sé, pero este gobierno es un desastre por donde se lo mire. Al presidente Pedro Castillo todo le queda grande. El sillón de Pizarro. La banda presidencial. Y hasta el sombrero. Todo.

Su “administración” va perfilándose como una de esas pandillas que luego se convirtieron en clanes, y luego en los yakuza, esas familias mafiosas que se parcelaban el poder. En este caso, hablamos de los Cerrón, los Castillo, los Bellido, entre los más notorios.

Lo inquietante es que hay quienes creen todavía, ingenuamente, que el malo de la película es Vladimir Cerrón, y Pedro Castillo es solamente el candelejón y tetudo de la historia. Algo que, si me preguntan, es cada vez más difícil de tragar.

Si en algún momento el jefe de Estado tuvo principios democráticos y morales, estos, a la luz de los hechos, se volatilizaron como el vapor. Castillo no es ningún tonto de capirote, aunque lo parezca. Tan solo es una nulidad.

El 28 de julio Castillo prometió cosas, algunas sensatas, como quien aprieta el gatillo de una ametralladora. Pero luego, al día siguiente, no solo echó todo por la borda, sino que incurrió en error tras error, en torpeza tras torpeza, hasta acumular tantos pecados como los que tenía María Magdalena antes de conocer a Jesús.

César Hildebrandt publicó el último viernes, en su semanario, una columna que lo resume todo y que refleja lo que sentimos muchos peruanos. “Defendimos la legitimidad de la elección porque eso era lo que correspondía y confiamos en que el señor Castillo, una vez proclamado, se desharía de sus vínculos con el prosenderismo, la nostalgia dinamitera, el instinto de la pólvora y la huelga interminable”, escribió. Pero ya saben, eso nunca ocurrió.

Lo que ocurrió fue que Castillo no ha dejado de exhibir más que afasia, incompetencia, socialismo anacrónico, humo, carencia de cuadros, caos. El problema con él, que quede claro, no es que sea de izquierda, ojalá lo fuera, sino que es una mantequilla blanda, un flan a la hora de gobernar y de tomar decisiones.

Porque así estamos. Regentados por advenedizos y mediocres con poder. Incapaces de interpretar lo que significó el mensaje de las urnas, pues escuchan los reclamos ciudadanos con el mismo interés de quien observa a los que le acompañan en un ascensor.

Triste figura la de Pedro Castillo. Tuvo la oportunidad de erigirse como un estadista para reconciliar a este disfuncional y chúcaro país, preñado de taras, pero no. Optó por ser un pigmeo de la política. Y no uno cualquiera, déjenme añadir, sino el rey de los pigmeos. Pues ahí lo tienen, acumulando descréditos. Su gobierno es una desgracia. Y lo que se avecina es como para tocar madera.

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

América Latina entre dos imperios, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Nos estamos ahogando, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

¿Cárcel “dorada”?, por Guido Croxatto y Eugenio Raúl Zaffaroni

El Silencio de los Inocentes, por Marco Zileri

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí y su cortina de humo: una requisa en Barbadillo en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

800 casos de abusos sexual infantil en Condorcanqui en manos de una Fiscalía: reportan casi 6 denuncias al mes

Deportes

DT de Bolivia confía en que Guillermo Viscarra jugará el repechaje pese a sufrir lesión con Alianza Lima: "Tenemos un reporte inicial"

Carlos Zambrano se pronuncia por primera vez tras denuncia de abuso en su contra: "Que se resuelva pronto"

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?