Cargando...
Opinión

Carta de Alberto Vergara

“Vale la pena formular la pregunta como Castillo y sus aliados deben plantearla: ¿A Ollanta Humala le valió de algo moderarse?”.

larepublica.pe
“Vale la pena formular la pregunta como Castillo y sus aliados deben plantearla: ¿A Ollanta Humala le valió de algo moderarse?”.

Hola, Mirko:

En tu columna de ayer (sábado) te preguntabas si la derecha reaccionaria que hemos visto emerger en estas semanas se convertirá en un actor permanente de nuestra política. Y agregabas que, si tal fuera el caso, “no habrá moderación o sensatez de Castillo que alcance para gobernar en paz”.

Estoy de acuerdo. Pero introduciría un matiz histórico. Castillo no sería el primer moderado al cual le hacen la vida a cuadritos. Es decir, estaríamos ante la radicalización del fenómeno más que ante su invención.

Aunque seguramente tú y yo convendremos en la pertinencia de un Castillo convocante —lo cual exige moderación programática—, también vale la pena formular la pregunta como Castillo y sus aliados deben plantearla: ¿A Ollanta Humala le valió de algo moderarse?

La repuesta es que no mucho. Aunque ratificó a Julio Velarde en el BCR, nombró ministros de economía a Miguel Castilla, (exviceministro de García) y luego a Alonso Segura (ex FMI, ex Banco de Crédito), y a pesar de que sus iniciativas se alinearon con mucho de lo que el sector privado pedía (bajar el impuesto a la renta, por ejemplo), nadie en la derecha le dio crédito a Humala.

Por el contrario, tanto para la convergencia aprofujimorista en el Congreso, como para el empresariado y sus talking heads mediáticos, Humala nunca dejó de ser un cachaco chavista, culpable de desacelerar la economía con su “tramitología” y hasta se celebró su abusiva cárcel preventiva.

Algo semejante se podría decir del paso por la alcaldía de Susana Villarán. Aunque hizo cuanto podía para demostrar que se trataba de una izquierda cercana a la iniciativa privada —y ahora queda claro que era una cercanía hasta la promiscuidad— la derecha compró kits para revocarla el día en que asumió el poder.

Esta década de antiizquierdismo militante, entonces, constituye el antecedente de nuestros flamantes reaccionarios. Ya habían demostrado su antipluralismo, pero Pedro Castillo, por una serie de razones, los convirtió en nuestros “camisas negras” autóctonos (y salvajes).

La principal urgencia política del país es, entonces, romper con este telón de fondo de la intransigencia. La única forma de lograrlo pareciera ser que, tanto la derecha como la izquierda, den protagonismo a actores razonables. Una mesa directiva congresal liderada por alguien ajeno al pleito crudo sería un buen primer paso. Todos deberían ser conscientes de que la mayoría de los peruanos no cree el embuste del fraude ni, menos aún, está dispuesta a repartir balazos en su nombre.

Lo más visto

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los antiderechos están en campaña

No al intento de engaño parlamentario

Las líneas y las estrellas de María Reiche, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

José Jerí: solicitan a Fernando Rospigliosi agendar para este martes moción de vacancia contra presidente

Deportes

¿Dónde ver Real Madrid vs Real Sociedad HOY EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?

¿A qué hora juega Universitario vs Circolo HOY por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley?

[Vía L1 Max] ¿Dónde juega Sporting Cristal vs Juan Pablo II HOY por la Liga 1 2026?