Cargando...
Opinión

El lápiz y la picana

“Damas y caballeros, ese es el plan y esa es la derecha que lo apoya, la DBA, pícara y salerosa y también la del ‘táper’”.

larepublica.pe
“Damas y caballeros, ese es el plan y esa es la derecha que lo apoya, la DBA, pícara y salerosa y también la del ‘táper’”.

Y en la recta final de estas agobiantes elecciones, el Perú se encuentra dividido entre un humilde lápiz y una picana –la vara eléctrica para la tortura que se utilizaba en el Pentagonito–. Estamos cortados entre el triunfo económico individual y el desarrollo económico de una sociedad de apestados y desplazados. Esa sajadura que se hizo cruelmente evidente con la pandemia, los que tienen poder y dinero y los que no tienen ni salud, ni empleo, ni educación, ni vivienda.

Entre el país del modelo liberal con sus gramáticas de seducción ordenado por los ricos que compran a medio mundo y sobre todo a los medios, y la turba de miserables que vive en los cerros. Sí, aquellos que gozan sin querer de las virtudes de la ignorancia y que no distinguen entre una institución política de una organización criminal. Y ese tajo, del que escribía Mariátegui, del devenir “escindido” desde la conquista española, tiene su prolongación en la estructura feudal de la república y que se llamó gamonalismo latifundista y hasta nuestros días de la Confiep y el ‘Club de la Construcción’.

Este herida recorre el cuerpo de nuestro malnutrido sistema democrático y nos divide a todos. Desde los intolerantes hasta los fanáticos. Los de la cofradía y los del Vaso de Leche. Y esa cultura del tajo no nos deja comprender que otros ciudadanos no son como uno es. Que vivimos diferentes, con otra ética, con otros principios. Si pues, los de las culturas distintas, los de las lenguas y sueños diferentes, pero que también somos peruanos.

Y desde 1990 Alberto Fujimori y su familia se instalaron en el poder con lo más granado del lumpenaje político y el plan sigue. Y de pronto los analistas, los estadistas, los economistas, los politólogos se olvidan de estos últimos años y aplauden el método de los Fujimori y se omiten la perfección que se usó en el robo y la corrupción. Y se les pasa por alto los crímenes de lesa humanidad y de cuando esterilizaban a cientos de mujeres y torturaban a estudiantes y tomaban las universidades y asaltaban el Estado para controlar a la prensa, al Poder Judicial, la Fiscalía, el TC, las FFAA, la Policía, el Congreso.

Damas y caballeros, ese es el plan y esa es la derecha que lo apoya, la DBA, pícara y salerosa y también la del “táper”. Y tengo que denunciarlo aunque me hubiera gustado escribir sobre mi Janick Maceta. Pero ese es el plan de la picana contra el lápiz. Y me encebollo y me sale espuma.

Lo más visto

Persiste el atropello a la justicia en la JNJ

LEER MÁS

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Shakespeare & Co, la famosa librería, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

De Washington a Condorcanqui, por Julissa Mantilla

Los días de Keiko, por Rosa María Palacios

Una decisión electoral urgente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Walte Barone: “Nos preocupan los intentos de criminalización a los jueces”

Deportes

Final Internacional Red Bull Batalla Lima 2027: entradas, fecha y lugar

¡En el último minuto! Universitario venció 2-1 a Alianza Lima en Matute y se ubica como líder del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9