Cargando...
Opinión

El lápiz y la picana

“Damas y caballeros, ese es el plan y esa es la derecha que lo apoya, la DBA, pícara y salerosa y también la del ‘táper’”.

larepublica.pe
“Damas y caballeros, ese es el plan y esa es la derecha que lo apoya, la DBA, pícara y salerosa y también la del ‘táper’”.

Y en la recta final de estas agobiantes elecciones, el Perú se encuentra dividido entre un humilde lápiz y una picana –la vara eléctrica para la tortura que se utilizaba en el Pentagonito–. Estamos cortados entre el triunfo económico individual y el desarrollo económico de una sociedad de apestados y desplazados. Esa sajadura que se hizo cruelmente evidente con la pandemia, los que tienen poder y dinero y los que no tienen ni salud, ni empleo, ni educación, ni vivienda.

Entre el país del modelo liberal con sus gramáticas de seducción ordenado por los ricos que compran a medio mundo y sobre todo a los medios, y la turba de miserables que vive en los cerros. Sí, aquellos que gozan sin querer de las virtudes de la ignorancia y que no distinguen entre una institución política de una organización criminal. Y ese tajo, del que escribía Mariátegui, del devenir “escindido” desde la conquista española, tiene su prolongación en la estructura feudal de la república y que se llamó gamonalismo latifundista y hasta nuestros días de la Confiep y el ‘Club de la Construcción’.

Este herida recorre el cuerpo de nuestro malnutrido sistema democrático y nos divide a todos. Desde los intolerantes hasta los fanáticos. Los de la cofradía y los del Vaso de Leche. Y esa cultura del tajo no nos deja comprender que otros ciudadanos no son como uno es. Que vivimos diferentes, con otra ética, con otros principios. Si pues, los de las culturas distintas, los de las lenguas y sueños diferentes, pero que también somos peruanos.

Y desde 1990 Alberto Fujimori y su familia se instalaron en el poder con lo más granado del lumpenaje político y el plan sigue. Y de pronto los analistas, los estadistas, los economistas, los politólogos se olvidan de estos últimos años y aplauden el método de los Fujimori y se omiten la perfección que se usó en el robo y la corrupción. Y se les pasa por alto los crímenes de lesa humanidad y de cuando esterilizaban a cientos de mujeres y torturaban a estudiantes y tomaban las universidades y asaltaban el Estado para controlar a la prensa, al Poder Judicial, la Fiscalía, el TC, las FFAA, la Policía, el Congreso.

Damas y caballeros, ese es el plan y esa es la derecha que lo apoya, la DBA, pícara y salerosa y también la del “táper”. Y tengo que denunciarlo aunque me hubiera gustado escribir sobre mi Janick Maceta. Pero ese es el plan de la picana contra el lápiz. Y me encebollo y me sale espuma.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La política de la postergación

LEER MÁS

Prófugos: el gato y el Cerrón, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El hombre que resucitó a García Lorca, por Eduardo González Viaña

La novia de Francisco Bendezú, por Eduardo González Viaña

Un aliado del Sur para el Atlántico Norte: la potencial designación del Perú como aliado “no miembro” de la OTAN , por Óscar Maúrtua de Romaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Voto digital en el Perú: así será la prueba piloto en las Elecciones 2026

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Renovación Popular y Perú Libre no firman el Pacto Ético Electoral, mientras Fuerza Popular es cuestionada por incumplirlo

Deportes

The Strongest vs Nacional Potosí EN VIVO por las semifinales de la Copa Paceña: empatan 0-0 en el primer tiempo

Paolo Guerrero cuestiona constantes cambios de Néstor Gorosito en el once titular de Alianza Lima: "Eso perjudicó un poco"

Presidente de Talleres revela que Federico Girotti quiere jugar en Alianza Lima: "Considera que será el mejor delantero de Perú"