Cargando...
Opinión

Incertidumbre y segunda ola

“Lo más probable es que quizá se necesiten medidas más drásticas. Pero reconocer los problemas es siempre mejor. No hemos dicho nada de la campaña electoral. ¿Cómo será?”.

larepublica.pe
“Lo más probable es que quizá se necesiten medidas más drásticas. Pero reconocer los problemas es siempre mejor. No hemos dicho nada de la campaña electoral. ¿Cómo será?”.

Las medidas de ayer nos dicen claramente: NO HAY INMUNIDAD DE REBAÑO. No existe. Lo que hay es una segunda ola que ha obligado al Presidente y al gobierno a tomar una serie de medidas para combatir el virus.

Lo bueno: se está poniendo a la salud primero, por encima de cualquier otra consideración, incluida la economía. Ese es un mensaje muy potente. La alerta ya está, aunque le pese a la Confiep.

Lo bueno es también que, por fin, tenemos un tablero de control con indicadores sanitarios y epidemiológicos así como económicos (PBI y empleo). Y tenemos alertas: moderada, alta y muy alta.

Preocupante: no sabemos el peso específico de los indicadores: ¿la tasa de contagio vale menos que el empleo? Y también que no haya monitoreo diario y transparente. El próximo aviso será… dentro de 15 días.

Problema: el monitoreo de regiones es borroso. Debemos ir a distritos, como Chile y Colombia. Pero eso necesita más pruebas moleculares para saber dónde están los contagiados: solo se están tomando 9,000 PCR al día (el 60% en Lima) y deberíamos estar en 15,000, expertos dixit. Necesitamos más PCR.

Casi todo el peso de las medidas recae sobre la gente: menos movilidad peatonal y toque de queda más largo. No se menciona uno de los factores de contagio más importantes: las reuniones familiares. Y las reducciones de aforo son pequeñas.

Esto va para largo, más aún si la vacuna tardará en llegar. El margen de maniobra en infraestructura de salud está colapsado: ya no hay camas UCI. Y como no hay reactivación con pandemia, la economía también va a sufrir.

Brilla por su ausencia la no mención a un tercer y cuarto bono universal. Primero, porque la compensación es un derecho y no una dádiva. Segundo, para que la población tenga que salir menos a la calle a buscar un ingreso. Tercero, porque reactiva la economía que sufre por falta de demanda. Esto es el ABC, pero no acá. ¿Nuestros ciudadanos son de segunda? La reducción del déficit fiscal vendrá después. Todavía hay tiempo para corregir.

El virus es el rey de la incertidumbre. Lo más probable es que quizá se necesiten medidas más drásticas. Pero reconocer los problemas es siempre mejor. Para terminar, no hemos dicho nada de la campaña electoral. ¿Cómo será?

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El patrón de censura del régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

La trumpeadera decadente y el gran acelerón chino, por Sinesio López Jiménez

¿Por cuántas derechas se puede votar?, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final