Cargando...
Opinión

Dos siglos de corrupción

“Entonces cómo una mujer poeta iba a ser presidenta. Jamás, si para ellos poeta es igual que terruca".

a
a

Sigo en vigilia y supongo que cuando usted lea estas líneas ya tendremos presidente. Y parafraseo a Gabo: “Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros”. Así fue mi domingo por la noche. Desde que el Congreso negó que Rocío Silva, poeta, feminista, y socialista, sea presidenta. Así es mi país.

Por ello siempre me negué a los fastos y parafernalia organizados por el Bicentenario. ¿Y qué celebramos? En estas horas, el asalto vandálico a Vizcarra organizado por el fujimorismo chavetero, los rateros del Lava Jato, los Cuellos Blancos del Puerto, los fascistas religiosos, los mafiosos de las universidades, los populistas y la anuencia de la derecha bruta y achorada.

Y en este clima, enfrentados los engranajes de la democracia versus la intolerancia de la turba, ocurre el asalto al Estado por el ejercicio abyecto de la clase política lumpenizada. Sí, el fujimorismo en su mejor miasma, como dijo alguien, de fascismo bananero y ladrón, responsable directo desde 1990 de la situación de podredumbre que vive el Perú.

Y ese es el retrato del Perú de hoy. Con políticos negociantes, y sin ideologías. Con un país donde campea la delincuencia y como jamás se vio, con gobernantes incultos, iletrados, banales, tramposos y abyectos. Acaso barras bravas. Sí, pero más pandilleros salidos de las tribus fanáticas y turbulentas. Entonces cómo una mujer poeta iba a ser presidenta. Jamás, si para ellos poeta es igual que terruca.

¿Y qué tiene que ver este mamarracho con el Bicentenario? Que habitamos un país oscuro y que viene de antiguo. De ese poder político y económico que nos elevó a los últimos lugares en educación, ciencia e investigación. Y nos hace existir en el podio de la corrupción y el subdesarrollo. Desde los criollos antiperuanos de Lima de 1821, pasando por Fujimori y el Apra de Alan García y hasta los Acuñas y Lunas.

Hoy la política tiene una manera peculiar del pensar. Mariátegui y Haya son los enemigos. Por eso estar en política es tomarme unos tragos con mis amigotes, tener a mis parientes de alcahuetes, acompañar a las amigas de mi mujer al mall, ver Willax y tararear a Suárez Vértiz. Digo: Soy orgulloso por peruano, por mi cultura y sus cantos, por eso señalo a los prontuariados del Congreso y por ello doy vida a Jack Bryan Pintado Sánchez e Inti Sotelo Camargo. Héroes del Bicentenario.

Lo más visto

Del terruqueo al mariconeo, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

¿Es pecado grave no votar por Pipo?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: Sobre leyes “extremadamente injustas” y controles poco exigentes

La tradición republicana de reconocer la derrota electoral

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano