Cargando...
Opinión

Racismo como política de Estado

“(…) en el drama de la migración, la mujer andina era representada por hombres, y encima, blancos”.

1
1

Aquella psicosis paranoide que sufre la sociedad estadounidense frente a la invasión foránea del inmigrante se refuerza con las políticas que legitiman su industria armamentista y que se transmite a través de su enorme industria audiovisual que ostenta en exceso no solo su modelo autoritario y represivo, sino también sus altos niveles de violencia y apertrechamiento militar, haciendo que cada ciudadano tenga un arma en su poder, sea para agredir (al otro) o defenderse de la agresión (del otro).

Pasa todo lo contrario en las sociedades de bienestar donde el valor de la población económicamente activa está en la diversidad. No importa el origen, sea africano, asiático, latino, indio o europeo. Todos se incorporan en el desarrollo productivo y, para ello, el Estado alienta los procesos migratorios, no solo para asegurar población económicamente activa (PEA), sino también para enriquecer su desarrollo social y cultural, reforzando las condiciones necesarias para ello.

En el Perú el problema es la dependencia del modelo. Paulo Drinot en su libro “La seducción de la clase obrera” plantea que la exclusión de los indígenas a mediados de la primera mitad del siglo pasado formó parte de una política de Estado que buscaba reemplazarlo por el obrero “desindianizado”, para poder constituir así una PEA que se integre a las estructuras productivas del capitalismo moderno que se acababa de importar.

Sabemos que la incorporación del modelo capitalista trae consigo paradigmas culturales que lo refuerzan. La IPC o la SPCC auspiciaron también la llegada de la televisión al país, trayendo consigo los enlatados que definen la cultura americana. Los niños peruanos de las familias que poseían los primeros televisores del país veían Superman, reforzando así paradigmas culturales foráneos. El famoso cuento “Alienación” de Ribeyro.

Este modelo que exacerba el racismo no solo aplasta las culturas locales, sino que excluye los roles que considera inferiores. No por nada el racismo se vuelve mucho más grave cuando se mezcla con el machismo. El problema en el Perú no solo ha sido la invisibilidad de las poblaciones andinas, sino el de la mujer andina. En efecto, en el drama de la migración, la mujer andina era representada por hombres, y encima, blancos.

El racismo está enquistado estructuralmente y el Estado no ha podido construir una narrativa que deconstruya los prejuicios adquiridos y vuelque un nuevo paradigma que ponga en valor la diversidad. La sociedad estadounidense no debe tolerar más casos como el de George Floyd así como nosotros no podemos tolerar tampoco más paisanas Jacintas. A puertas del bicentenario, resulta lamentable no haber superado aún estas taras.

Lo más visto

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Relación estratégica con China: esencial para la estabilidad y desarrollo del país, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Todo es un show

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque

Deportes

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Reimond Manco sorprende al confirmar que Alianza Lima pretende fichar a Ricardo Gareca: "Ya hubo un acercamiento"