Cargando...
Mundo

María Corina Machado reaparece y lidera histórica marcha contra el fraude de Nicolás Maduro

Protesta. Líder opositora volvió a mostrarse en público para encabezar la manifestación contra el régimen chavista, mientras que el dictador reiteró que está a “disposición absoluta” del Tribunal Supremo de Justicia que maneja.

larepublica.pe
Sin miedo. María Corina Machado y Edmundo González lideraron la manifestación realizada en Caracas contra el fraude electoral de Nicolás Maduro.

Tras permanecer 2 días en la clandestinidad, la líder opositora venezolana María Corina Machado reapareció en público el último sábado para encabezar la histórica manifestación en Caracas contra el fraude electoral del dictador chavista Nicolás Maduro.

“La nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil”, dijo Machado ante miles de sus compatriotas en Las Mercedes. En el acto también estuvo presente el candidato presidencial Edmundo González, quien es reconocido hasta por 7 países de la región como el presidente electo de Venezuela.

Machado remarcó que el 28 de julio “marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela”. “Muchas veces nos dijeron que era imposible demostrar el fraude y nosotros lo que demostramos fue la victoria de Edmundo González”, exclamó la exdiputada, seguido de gritos y aplausos de los asistentes.

La líder opositora destacó la gran convocatoria pese a los “6 días de brutal represión” con la que el régimen chavista intentó suprimir las protestas contra el fraude electoral perpetrado. La respuesta de la dictadura ha dejado hasta el momento 20 muertes y al menos 1.000 detenidos. “La violencia está allá porque es el único recurso que les queda”, afirmó.

“Creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar. La presencia de cada uno de ustedes aquí representa lo mejor de cada venezolano. Esto demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, pronunció ante la multitud.

El discurso de María Corina Machado acabó con todos los presentes entonando “Gloria al bravo pueblo”, himno nacional de Venezuela. Venezolanos radicados en Perú, Argentina, Alemania, Estados Unidos, España, México, Francia, Australia, Suiza, Países Bajos, también salieron a las calles a manifestarse contra el fraude chavista.

Persistencia

En una parte de su intervención, la líder opositora María Corina Machado aseveró que “no hay maniobra pseudo-jurídica que pueda tapar” que Edmundo González obtuvo más de 7 millones de votos en las urnas, mientras que Nicolás Maduro 3,2 millones.

“La verdad está en nuestras actas, la verdad está en nuestros corazones y la verdad está en cada palabra que a partir de este momento seguimos pronunciando en un solo grito de libertad del bravo pueblo de Venezuela”, exclamó Machado.

La afirmación tuvo una respuesta de Maduro, quien a través de una publicación en X reiteró que está a “disposición absoluta” de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”. “Seguimos firmes, apegados al respeto de la Constitución, canalizando todo bajo la ley. Tenemos las actas completas. ¡Estamos listos y preparados!”, escribió.

El problema con el TSJ radica en que es una entidad controlada por el Gobierno. La presidenta de la Sala Electoral, así como de la institución, es Caryslia Beatriz Rodríguez, una simpatizante de la dictadura que fue nombrada por la Asamblea Nacional oficialista en 2022 pese a no contar con la suficiente experiencia en la administración de justicia.

Maduro intenta validar el fraude a través de una sentencia judicial. La Sala Electoral citó para el último viernes a todos los candidatos, incluido el dictador, para que comparezcan. Sin embargo, únicamente no acudió Edmundo González.

En una publicación, González dio las razones por las que no asistió y recalcó la obligación del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de “respetar la voluntad del pueblo expresada el 28 de julio”.