Cargando...
Mundo

México registró más de 377 mil venezolanos indocumentados en lo que va de 2024

El Instituto Nacional de Migración de México detectó un total de 1.393.683 de migrantes en estado de irregularidad provenientes de 177 países entre enero y mayo de 2024.

México registró más de 377 mil venezolanos indocumentados en lo que va de 2024
En 2023, se registraron 113.108 migrantes venezolanos en México, según un estudio de Statista. Foto: composición LR/AFP/INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó sobre el registro de casi 1,4 millones de migrantes indocumentados en México en los primeros cinco meses del presente año. Estas personas no documentadas llegaron de 177 países y 377.401 de los ciudadanos detectados son de origen venezolano. Este número alertó al Gobierno, ya que significaría una importante debilidad en la implementación de las últimas normas de control migratorio aprobadas por la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En 2022, el Gobierno mexicano inició con la exigencia de una visa especial a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio, esto con el fin de frenar el paso migratorio irregular hacia los Estados Unidos.

¿Cuáles son los países con más migrantes irregulares en México?

Venezuela se mantiene en la cúspide de la lista con 377.401 migrantes indocumentados entre hombres, mujeres y niños en lo que va de 2024. Los otros países con más ciudadanos irregulares en México son Guatemala (209.540), Honduras (144.499), Ecuador (136.699), Haití (107.432), Colombia (70.371), El Salvador (52.636), Nicaragua (45.364), Perú (28.167), Cuba (27.404), Senegal (20.847), Guinea(19.922), República Dominicana (16.228), China (13.780), Brasil (11.058), Mauritania (9.757), India (8.914), Angola (7.037), entre otros.

Estas son las cifras de migrantes irregulares hasta mayo de 2024 presentadas por el Gobierno de México. Foto: INM/X

Migrantes irregulares en México: ¿cuántos hombres, mujeres y niños registraron?

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Migración, se detectó un total de 738.270 hombres adultos y 362.979 mujeres adultas que realizaban el recorrido de manera individual. Además de 154.291 adultos que viajaban con 135.151 menores en núcleos familiares. Por otro lado, se identificaron a 2.992 infantes no acompañados.

Estos menores que llegaron sin la compañía de sus familiares son de Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Colombia, Haití y Nicaragua.

¿Qué pasó con las personas detenidas?

Los detenidos fueron llevados a distintos centros de resguardo dependiendo su condición. Los adultos mayores no acompañados fueron trasladados a las estaciones migratorias, donde iniciaron con su procedimiento administrativo migratorio. Los núcleos familiares y menores de edad sin acompañamiento fueron atendidos por medio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

María Corina Machado alerta que 5 millones huirán de Venezuela si Maduro es reelegido

La exaspirante a la Presidencia de Venezuela, en su participación en el Consejo de las Américas, sostuvo que, de ser reelegido Nicolás Maduro, Venezuela sería el epicentro de la "ola migratoria más grande vista hasta ahora". María Corina Machado asegura que si el próximo 28 de julio el chavismo renueva su Gobierno, en menos de un año, una de las primeras acciones que se verán será a "cinco millones de venezolanos huyendo".

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Trump revela la destrucción de buques minadores iraníes en Ormuz y el Ejercito confirma 16 objetivos alcanzados

LEER MÁS

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

¿Qué canal transmite el partido de Sporting Cristal vs Carabobo por la Copa Libertadores HOY?

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: Kylian Mbappé es baja para los octavos de final de la Champions League