El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó una propuesta de reforma constitucional que busca establecer penas de cadena perpetua e inhabilitaciones políticas permanentes para quienes cometan delitos de corrupción y traición a la patria. En la actualidad, en este país sudamericano, la máxima condena posible es de 30 años de prisión.
"Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo", declaró Maduro tras comentar el escándalo por el que fue arrestado esta semana el exministro de Petróleo Tareck El Aissami.
"¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!", exclamó el líder chavista frente a una multitud en Caracas.
PUEDES VER: Asesinato de Ronald Ojeda fue organizado por el régimen de Maduro, asegura Fiscalía de Chile
Al abordar el tema del arresto de numerosos funcionarios involucrados en una red de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, el presidente Nicolás Maduro propuso una reforma constitucional para endurecer las penas contra la corrupción. Según la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, este caso de corrupción implicó un desfalco que ascendió a casi 17.000 millones de dólares.
En este contexto, el martes fue arrestado Tareck El Aissami, quien fue un cercano colaborador de Maduro y se desempeñó como ministro de Petróleo entre 2020 y 2023, y como vicepresidente entre 2017 y 2018, además de ocupar importantes cargos durante el gobierno de Hugo Chávez.
"Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!", expresó Maduro sin referirse explícitamente a El Aissami.
PUEDES VER: Maduro ofrece enviar repelentes a Argentina por emergencia del dengue: “Milei los abandonó”
Para que se apruebe una reforma constitucional en Venezuela, es necesario que la propuesta sea debatida y aprobada por el Parlamento, para luego ser sometida a un referéndum. En el contexto venezolano, el delito de traición a la patria frecuentemente se imputa a opositores que son detenidos bajo acusaciones del Gobierno chavista por supuestas conspiraciones para derrocar o asesinar a Maduro.
Además, las inhabilitaciones políticas han sido utilizadas como una estrategia para eliminar a adversarios políticos del escenario electoral.
En el panorama actual, se acercan las elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio. En ellas, Nicolás Maduro buscará un tercer mandato. Al frente, la exdiputada liberal María Corina Machado, quien ganó las primarias de la principal alianza opositora el año pasado, se encuentra inhabilitada.
Machado también ha denunciado que no pudo inscribir a Corina Yoris, la candidata que eligió para sustituirla, lo cual agrega una capa más de complejidad al clima político del país.
PUEDES VER: Venezuela: ¿quiénes son Simón Serpa y Elizabeth Yépez y qué relación tienen con Tareck El Aissami?
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.