Cargando...
Mundo

Maduro propone cadena perpetua para corruptos en Venezuela: “Que se pudran en la cárcel”

El presidente Nicolás Maduro sostuvo que es momento de una reforma constitucional para establecer cadena perpetua e inhabilitaciones de por vida para delitos de corrupción y traición.

Nicolás Maduro, Venezuela
Nicolás Maduro señaló que ha llegado la hora de una reforma constitucional. Foto: AFP | Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó una propuesta de reforma constitucional que busca establecer penas de cadena perpetua e inhabilitaciones políticas permanentes para quienes cometan delitos de corrupción y traición a la patria. En la actualidad, en este país sudamericano, la máxima condena posible es de 30 años de prisión.

"Ha llegado la hora de una reforma constitucional para introducir en nuestra Constitución la pena de cadena perpetua para la corrupción, de inhabilitación de por vida a la corrupción, de cadena perpetua a la traición a la patria y a los graves delitos contra el pueblo", declaró Maduro tras comentar el escándalo por el que fue arrestado esta semana el exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

"¡Yo convoco al pueblo a este debate y convoco al pueblo a una reforma constitucional para introducir ya la cadena perpetua en nuestra Constitución y que esa gente se pudra de por vida en la cárcel!", exclamó el líder chavista frente a una multitud en Caracas.

Al abordar el tema del arresto de numerosos funcionarios involucrados en una red de corrupción en la estatal petrolera PDVSA, el presidente Nicolás Maduro propuso una reforma constitucional para endurecer las penas contra la corrupción. Según la organización no gubernamental Transparencia Venezuela, este caso de corrupción implicó un desfalco que ascendió a casi 17.000 millones de dólares.

En este contexto, el martes fue arrestado Tareck El Aissami, quien fue un cercano colaborador de Maduro y se desempeñó como ministro de Petróleo entre 2020 y 2023, y como vicepresidente entre 2017 y 2018, además de ocupar importantes cargos durante el gobierno de Hugo Chávez.

"Tengo que confesar, como ser humano que soy, el dolor que eso me ocasionó, pero la herida está curada. No hay dolor, lo que hay es arrechera (furia) e indignación, y yo lo que voy es para adelante, con mano de hierro, y no se equivoquen, ¡traidores bandidos!", expresó Maduro sin referirse explícitamente a El Aissami.

Para que se apruebe una reforma constitucional en Venezuela, es necesario que la propuesta sea debatida y aprobada por el Parlamento, para luego ser sometida a un referéndum. En el contexto venezolano, el delito de traición a la patria frecuentemente se imputa a opositores que son detenidos bajo acusaciones del Gobierno chavista por supuestas conspiraciones para derrocar o asesinar a Maduro.

Además, las inhabilitaciones políticas han sido utilizadas como una estrategia para eliminar a adversarios políticos del escenario electoral.

En el panorama actual, se acercan las elecciones presidenciales, programadas para el 28 de julio. En ellas, Nicolás Maduro buscará un tercer mandato. Al frente, la exdiputada liberal María Corina Machado, quien ganó las primarias de la principal alianza opositora el año pasado, se encuentra inhabilitada.

Machado también ha denunciado que no pudo inscribir a Corina Yoris, la candidata que eligió para sustituirla, lo cual agrega una capa más de complejidad al clima político del país.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE, únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

¿Quién es Cole Allen, el autor del ataque contra Donald Trump en la cena de corresponsales de la Casa Blanca?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

La maravilla natural del mundo que no pertenece a un único país: abarca 9 territorios de Sudamérica y 'llega' hasta Europa

Alemania lanza plan militar histórico para convertir a su ejército en el más fuerte de Europa frente a Rusia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: las blanquiazules ganan el tercer set de la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026

¡Triunfo blanquiazul! Alianza Lima venció 1-0 a Atlético Grau en Trujillo y se ubica en el primer lugar del Torneo Apertura 2026