Las costas de Venezuela enfrentan el fenómeno conocido como mar de fondo, un evento que ha generado alarma entre los habitantes y visitantes de las playas del país caribeño. Este fenómeno, caracterizado por olas de gran altura y fuerza provenientes de tormentas distantes, ha provocado el cierre temporal de varias playas en regiones como La Guaira y Anzoátegui, lo que impactó actividades turísticas y cotidianas.
PUEDES VER: Venezuela es “una dictadura y no tiene elecciones libres”, asegura el presidente Luis Lacalle Pou
El mar de fondo o mar de leva es un evento natural ocasionado por el movimiento de olas que se generan a grandes distancias, usualmente por tormentas en altamar. Estas olas viajan largas distancias hasta llegar a la costa, donde pueden aumentar significativamente en altura y fuerza.
En Venezuela, este fenómeno ha sido observado con mayor frecuencia en las costas de La Guaira, Carabobo, y el estado Anzoátegui, y afecta no solo a las actividades turísticas, sino también a la seguridad de las comunidades costeras.
El mar de fondo ha sido observado con mayor frecuencia en las costas de La Guaira, Carabobo, y Anzoátegui. Foto: Jose Alejandro Teran/Facebook
PUEDES VER: ¿Quién es Rocío San Miguel, la experta militar detenida por supuesto plan de atentado contra Maduro?
Según pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el mar de fondo puede persistir durante varios días, depende de las condiciones meteorológicas que lo originan.
La duración de este fenómeno es variable y puede extenderse desde unos pocos días hasta más de una semana, y afecta diferentes áreas del litoral venezolano en distintos momentos.
Mar de fondo en Venezuela genera alerta en las playas. Foto: @cperezampueda/X
El meteorólogo Luis Vargas indicó este martes 13 de febrero que “para este día de asueto de Carnaval también se debe mantener precaución en nuestras costas (y por lo que resta de semana) ante la posibilidad de tener mar de fondo y/o mar de viento”.
Esto "producto de la intensificación de los Alisios por una alta presión en el Atlántico subtropical. Recordemos que el mar de fondo es el movimiento de las olas que se propagan desde afuera de la zona donde están llegando y el mar de viento es el oleaje que se genera en el área donde sopla el viento", publicó en la red social X.
El mar de fondo en Venezuela genera alerta en las playas del país. Foto: @Meteovargas/X
PUEDES VER: Maduro durante aniversario del chavismo: "Vamos a ganar, por las buenas o por las malas”
El mar de fondo puede generar pánico debido a la imprevisibilidad y potencial destructivo de las olas, que pueden causar daños a infraestructuras costeras, arrastrar a bañistas mar adentro y provocar inundaciones en zonas bajas.
La falta de conocimiento sobre el fenómeno y la adecuada preparación para enfrentarlo aumentan el riesgo de incidentes y accidentes entre las personas que visitan o viven cerca de las playas.