Cargando...
Mundo

Cierre de frontera entre Colombia y Venezuela 2023: ¿qué se sabe de la medida por el referendo del Esequibo?

Este domingo 3 de diciembre, Venezuela llevará a cabo el referendo consultivo por la soberanía del Esequibo.

No habrá cierre de frontera con Colombia, pero Brasil resguarda militarmente la suya. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/AFP/CNN

Venezuela será la protagonista de un nuevo proceso consultivo este domingo 3 de diciembre. Se trata del referendo 2023 sobre la soberanía del Esequibo, en el que miles de venezolanos deberán responder a cinco preguntas claves para determinar su opinión sobre la pertenencia de este territorio. A raíz de ello, y del último fallo de la CIJ a favor de Guyana, se pretende llevar a cabo una medida de control fronterizo entre Colombia y el país llanero. En esta nota, te contaremos todos los detalles.

¿Habrá cierre de frontera por elecciones en Venezuela?

Hasta el momento, no se tiene información oficial sobre un cierre de fronteras entre Venezuela y Colombia. Sin embargo, algunos medios locales aseguraron que, este domingo 3 de diciembre, se mantendrá un régimen de orden y control por medio de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, se espera un despliegue de efectivos a nivel de fronteras entre los países que limitan con Venezuela con motivo del referendo por el Esequibo.

"Se mantendrán los funcionarios en un despliegue para garantizar la seguridad y defensa de la zona fronteriza", se lee en la nota de prensa.

Frontera Venezuela-Colombia: ¿cuándo se cerró por última vez?

El último cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela se dio a causa de las elecciones regionales en el país cafetero. El presidente Gustavo Petro anunció el vigor de la medida desde el último sábado 28 de octubre a las 6.00 p. m. hasta las 6.00 a. m. del lunes 30 del mismo mes.

Brasil resguarda su frontera por referéndum del Esequibo

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, anunció el despliegue de tropas militares para resguardar las fronteras del país dirigido por Lula da Silva a causa del referendo por el Esequibo que organiza el Gobierno venezolano.

"El Ministerio de Defensa ha monitoreado la situación. Se han intensificado las acciones defensivas en la región fronteriza norte del país, promoviendo una mayor presencia militar", expresó.

José Múcio inició su vida política en los 70. Foto: Agencia Brasil

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe, de la mano de fuentes confiables, la información más reciente sobre el acontecer del país.

También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE y únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

La megacarretera de los incas que unió 6 países de Sudamérica hace más de 500 años y aún conserva cientos de kilómetros

LEER MÁS

Los 3 ÚNICOS países del mundo que tienen las 5 vocales en su nombre: América cuenta con uno

LEER MÁS

China diseña la primera motocicleta de producción con motor bóxer de 8 cilindros del mundo: parece un avión y recorre más de 400 km

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El codiciado tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: documental revela el país de América Latina donde estaría el oro y hasta los restos del inca

¿Cómo Simón Bolívar acabó con el dominio español en Sudamérica? La estrategia militar que cambió la historia hace 202 años

El origen oculto de Huacachina: el misterio científico del agua detrás del oasis natural más famoso de América Latina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026