Este jueves 5 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos decidió que comenzará a deportar a los venezolanos que ingresen ilegalmente a su territorio a través de vuelos que llevarán a las personas a su país de origen, según anunciaron funcionarios de ambas naciones.
La mencionada práctica no se realizaba desde hace mucho tiempo, debido a que los Gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y el país sudamericano está sujeto a fuertes sanciones económicas. La decisión se produce en medio de detenciones a ciudadanos que intentan cruzar de forma ilegal la frontera sur con México, donde solo en agosto de este 2023 más de 180.000 migrantes fueron detenidos, según informa la agencia EFE.
El Gobierno de Joe Biden no dio mayores detalles de cómo consiguió que la administración de Nicolás Maduro acepte este acuerdo; sin embargo, desde Venezuela se emitió un comunicado oficial en el que explican que esta coordinación con los Estados Unidos es parte del plan Vuelta a la Patria.
Comunicado del Gobierno de Venezuela sobre la deportación de venezolanos en Estados Unidos. Foto: Twitter Yvan Gil.
En junio del presente año, 11.506 ciudadanos venezolanos fueron detenidos y en agosto esta cifra subió a 22.172. Las autoridades estadounidenses precisaron que identificaron a varios venezolanos que están bajo su custodia y que serán enviados de vuelta a su país en los próximos días. “Es una consecuencia directa para aquellos individuos que no se acogieron a las vías legales para migrar que hemos expandido”, subrayó un funcionario de Estados Unidos al referido medio de comunicación.