El inicio escolar 2023-2024 se llevará a cabo este lunes 2 de octubre. Por ello, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, se presentó en el programa 'A pulso' del medio Venezolana de Televisión (VTV), en el cual negó un posible aumento salarial para los docentes, quienes vienen exigiéndolo desde el 2022. Asimismo, la funcionaria señaló qué otras alternativas está evaluando el Gobierno como reemplazo a este pedido.
PUEDES VER: Inicio de clases 2023 en Venezuela HOY: revisa las ÚLTIMAS NOTICIAS, anuncios del Gobierno y horarios
De acuerdo a Santaella, tanto ella como el Ministerio de Educación en Venezuela están enfrentando la situación de los maestros. "Nosotros no nos estamos escondiendo, estamos en la mesa debatiendo y hemos conversado cada uno de los sindicatos que hacen vida en la discusión de la contratación colectiva del magisterio", señaló en el programa.
Sin embargo, descartó el aumento salarial que exigen los docentes desde el año 2022. "Se dará respuesta cuando estén las condiciones económicas del país, ustedes tengan fe, tengan esperanza, que nosotros vamos a seguir transitando el beneficio del maestro”, detalló.
La ministra de Educación, Yelitze Santaella, explicó que actualmente el Estado está en la "búsqueda de todas las alternativas que puedan contribuir a fortalecer el salario social del docente".
Por el momento, el Ministerio de Educación contemplará otras vías como la atención médica del personal docente y sus familiares a través del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).
Docentes en Venezuela han protestado en reiteradas oportunidades por los bajos salarios en lo que va de 2023. Foto: composición LR/AFP
PUEDES VER: Pagos MPPE, octubre 2023: fechas de depósito de las quincenas, montos oficiales y últimas noticias
Los docentes en Venezuela exigen un salario digno, asimismo, la eliminación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), seguridad social, pago de retroactivos y mejores condiciones en los centros educativos.