Cargando...
Mundo

¿Dónde queda la cárcel de Tocorón, prisión en la que operaba la agrupación del Tren de Aragua?

Un zoológico y una discoteca eran solo algunas de las comodidades que se gozaban en el recinto penitenciario que vio nacer a la peligrosa organización del Tren de Aragua.

larepublica.pe
El penal de Tocorón es el recinto que albergaba cerca de 5.000 reos vinculados al Tren de Aragua . Foto: composición LR/EFE

La cárcel del Tocorón, prisión en Venezuela desde la que surgió las operaciones de la agrupación criminal del Tren de Aragua, fue sede de una importante intervención el último miércoles 20 de septiembre, cuando más de 11.000 policías y militares ingresaron a sus instalaciones en horas de la madrugada. El operativo ha llegado a ser considerado por el fiscal general, Tarek William Saab, como un "golpe demoledor" al crimen organizado.

El operativo en la cárcel de Tocorón se encuentra en su segunda fase. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/El Nacional/Insight Crime

¿Dónde queda la cárcel de Venezuela?

La cárcel del Tocorón, que alberga a un aproximado de 5.000 reos, se ubica en el municipio de Zamora, estado de Aragua, en el centro norte de Venezuela.

Sus instalaciones, que datan de 1982, cuentan con un espacio de 23 hectáreas, de las cuales 10 de ellas son pabellones. Asimismo, se encuentra una especie de miniciudad en la cual las personas privadas de su libertad pueden acceder a una discoteca, una piscina, una pista de motocross, un gimnasio, un zoológico y farmacias.

La cárcel de Tocorón por dentro. Foto: BBC

Por su parte, quien gozaba de mejores condiciones era Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias el 'Niño' Guerrero, ya que tenía una lujosa casa de dos pisos dentro del penal, donde debe cumplir, desde 2018, una pena de 17 años.

¿Cómo surge la organización del Tren de Aragua?

El Tren de Aragua surgió en 2014, operando en actividades mafiosas clásicas: secuestros, robos, drogas, prostitución y extorsión, pero más tarde se expandió a la explotación ilegal del oro en un país que cuenta con ricos yacimientos auríferos. Sus operaciones han llegado a países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

La organización Insight Crime reporta que su origen data del 2005, de un sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo. Ellos comenzaron a cobrar la asignación de puestos de trabajo y extorsionaban a contratistas a cambio de seguridad; sin embargo, con el tiempo fueron vinculándose con otras actividades criminales.